Presentan iniciativa de transporte gratuito para estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- El Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para otorgar gratuidad a los estudiantes, de todos los niveles, en el transporte público.

Al dar a conocer la propuesta, el diputado local Víctor Hugo Lobo explicó que buscan modificar el Artículo 7 de la Ley de Movilidad para que los alumnos tengan la exención del pago en el Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús.

"Resulta de gran importancia sentar las bases jurídicas que posibiliten las acciones suficientes y necesarias para dotar a las niñas, niños y jóvenes de esta capital con los medios para poder acceder a sus planteles, sin que se limiten por las condiciones y recursos económicos", sostuvo.

El legislador recordó que, de acuerdo al último Informe de Gobierno, se han creado acciones para consolidar un sistema de movilidad integral, con una inversión de más de tres mil millones de pesos, que han sido destinados principalmente al Cablebús, la renovación de trolebuses, la modernización del Tren Ligero y la construcción del Trolebús Elevado.

"Todas estas obras deben de proporcionar un servicio gratuito a los más de dos millones 597 mil 769 alumnos que se transportan diariamente en la Ciudad de México", destacó.

Asimismo, Lobo precisó que se estima que los estudiantes que regularmente se trasladan de diferentes puntos, utilizan al menos dos medios para trasladarse, "por lo que un estudiante dentro de la Ciudad de México gasta entre 15 y 20 pesos diarios en transporte, por lo que para una familia con ingresos de un salario mínimo sería incosteable, colocándola en un estado de vulnerabilidad".

Celebra iniciativa

Al respecto, la presidenta del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias, puntualizó que esta garantizará transporte gratuito a los estudiantes de la capital del país.

"En el Partido de la Revolución Democrática seguiremos impulsando acciones y leyes que fortalezcan la progresividad de derechos y educación", manifestó.

A través de sus redes sociales, Arias Contreras aplaudió la iniciativa presentada durante la sesión de este martes por el grupo parlamentario de su partido en el recinto de Donceles y Allende.

"Bien por la iniciativa de nuestras diputadas y diputados del PRD en el Congreso de la Ciudad de México que garantiza transporte gratuito a estudiantes", expresó la exdiputada.