Presentan iniciativa de regularización de asentamientos en Tlalpan

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- A una semana de dejar el cargo por el cambio de administración, la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares de la alcaldía Tlalpan, encabezada por la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana, envió un proyecto de iniciativa para la regularización de los 21 asentamientos humanos irregulares que aguardan su posible regularización.

Pese al cambió de administración que se llevará a cabo este 1 de octubre, Aceves Pastrana envió el proyecto de decreto para modificar el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Tlalpan, publicado 13 de agosto del 2010, este jueves a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien deberá enviarla al Congreso capitalino para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

La iniciativa con proyecto de decreto, propone la regularización de los 21 asentamientos: Atocpa, Cerrada Porfirio Díaz, Cerrada Sierra San Juan, Diamante San Andrés, Diamante Tepeximilpa, Dolores Tlalli, Paraje Tetenco, Tecoantitla Xolalpa, Tlalmille, Valle Verde, Tepetongo, Zacatón, Verano, Carrasco, Cuchilla de Tepeximilpa, Lomas de Cuilotepec II, Primavera, Tepetlica 12 de Diciembre, Cerrada Porfirio Díaz UH, Atocpa Sur y Bosques de Tepeximilpa.? También se propone la restauración del área ocupada por tres asentamientos ya recuperados por la alcaldía: Las Cebadas, Tepetzintla y Acopiaxco/Tezontle.? La propuesta de iniciativa fue firmada por todos los miembros de la Comisión, integrada por: la Alcaldesa de Tlalpan, Dra. Patricia Aceves Pastrana, y los representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Cabe mencionar que Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Tlalpan, publicado 13 de agosto del 2010, menciona que hay 191 asentamientos humanos irregulares en una superficie de mil 192.95 hectáreas, y que en la mayoría de los casos se encuentra en zonas de Rescate Ecológico y que tienen una antigüedad de 2 y de hasta 35 años.

Además que el 93.8% de las viviendas existentes en los Asentamientos Humanos Irregulares tiene un carácter popular y sólo un 6.1% son viviendas con características residenciales, pero menos del 75% tiene servicios de agua y luz eléctrica regulados.

Si bien no se menciona que se encuentran en zonas de riesgo, indica que los asentamientos humanos irregulares “generan desencuentro con los habitantes nativos, pese a establecerse en la zona con su consentimiento implícito” además que muchos de sus habitantes son provenientes de Guerrero, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Estado de México.

El 12 de agosto de 2021 se presentó un punto de acuerdo ante la I Legislatura del Congreso capitalino exhortando a la alcaldía de Tlalpan para que informe sobre el archivo histórico de los estudios de impacto urbano ambiental, relacionados a los asentamientos humanos irregulares existentes en la demarcación, elaborados por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.