Presentan iniciativa de Ley de Paridad de Género en Guanajuato

Guanajuato, 31 Ene. (Notimex).- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local presentó iniciativas de ley de paridad de género en procesos electorales y de igualdad de mujeres y hombres.

Las iniciativas de los diputados perredistas se presentaron de manera simultánea con otra que presentó el gobierno estatal, también sobre igualdad entre hombres y mujeres.

La primera propuesta del PRD establece que las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres para acceder a cargos de representación popular, y la segunda plantea igualdad de oportunidades.

Previo a la sesión del Congreso del Estado, la diputada Guadalupe Torres Rea ofreció una rueda de prensa donde celebró el anuncio del gobernador Miguel Márquez Márquez, de presentar también una propuesta de iniciativa de ley sobre el mismo tema.

“Qué bueno que el gobernador presenta una propuesta como ésta, que reivindica al conservadurismo panista que tanto ha frenado las leyes a favor de los derechos de las mujeres”, subrayó.

La legisladora señaló que el PRD revisará la propuesta del Ejecutivo estatal, compartirán coincidencias y analizarán diferencias.

Añadió que si el gobernador pretende seguir proponiendo iniciativas de este tipo, espera que también lo haga en temas como la Ley de Convivencia y la modificación del Código Civil para permitir la unión legal entre personas del mismo sexo, leyes que el Grupo Parlamentario del PRD tiene en preparación.

La diputada Torres Rea estuvo acompañada de Verónica Cruz, activista de la asociación civil Las Libres, Rosy Cruz Sánchez, Maribel Arellanes y la periodista Sara Noemí Mata, todas integrantes de la Red Guanajuatense por la Paridad.

La legisladora informó que las más recientes promulgaciones de la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres son la de Coahuila, en esta misma semana, y en Tlaxcala, el pasado noviembre. Solamente Tabasco no cuenta con esta ley, ni con una iniciativa de la misma, acotó.

En lo que respecta a la Ley de Paridad de Género en Procesos Electorales, ya se han presentado propuestas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Zacatecas, pero no se han concretado. Guanajuato, en ese sentido, sería el primer estado en aprobar esta ley.

Entre otros objetivos de esta ley, están los de prevenir, atender, sancionar y erradicar la exclusión y discriminación estructural ejercida contra las mujeres en la política-electoral del estado.

Entre las propuestas de esta ley destacan la creación de un órgano encargado de fiscalizar que los partidos políticos debidamente registrados ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) cumplan con las obligaciones que establece la ley.

NTX/JAS/RHJ/GVG

Cargando...