Presentan iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria en Puebla

·3  min de lectura

PUEBLA, Pue., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- Como el gobierno de Miguel Barbosa Huerta trabaja para erradicar la corrupción en las distintas esferas de la administración pública estatal, se contará con una nueva Ley de Mejora Regulatoria y Buena Administración que permitirá adelgazar el pesado aparato burocrático enquistado en los gobiernos priistas y panistas.

Además, este ordenamiento legal propiciará la digitalización, elevará la eficacia y eficiencia de la administración pública, así como acercará más el gobierno a los diversos sectores de la sociedad poblana. En el diseño de esta legislación participó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó que la iniciativa de ley fue enviada al Congreso del Estado para que los diputados locales la analizaran y aprobaran, para que la entidad cuente con un instrumento de vanguardia en el país, para hacer más eficiente el trabajo y ejercicio gubernamental, objetivo que deberían estar buscando todos los gobiernos.

Sin embargo, correspondió a Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, explicar los alcances y objetivos de este ordenamiento jurídico. Con esta ley se podrán generar las condiciones necesarias para brindar más y mejores servicios, a través de una política de simplificación administrativa, la cual "adelgazará el pesado aparato burocrático enquistado por décadas en los gobiernos de nuestro estado, mismo que sin duda ha representado espacios para la corrupción".

Dijo que al inicio de la administración se encontraron con más de 3000 trámites, así como infinidad y duplicidad de requisitos; sin embargo, en el ámbito digital apenas existían 5 tramites totalmente digitales.

Razón por la cual, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta encargó a la Secretaría de Administración, cuya titular es Rosa Urtuzuástegui, trabajar a fin de mejorar el aspecto operativo, institucional y digital de reorganización administrativa, por lo que se debía adecuar el marco jurídico que sustentara una nueva forma de gobernar y concebir el servicio público, detalló.

En este sentido, se generaron sinergias con diversos actores y representantes del sector público y privado en el estado; así como organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con quien al inicio del año se firmó un convenio de colaboración que ayudó en el diseño de esta nueva Ley.

Se trata, especificó, de una ley que no sólo es de mejora, sino también de buena administración, donde la atención cercana, humana, cálida y de servicio son ejes fundamentales. Así, como generar un entorno institucional que garantice la seguridad jurídica, estabilidad, previsibilidad, claridad y transparencia en la actividad administrativa.

Por eso, se considera al gobierno digital y a las soluciones tecnológicas como herramientas fundamentales para acercar los tramites al ciudadano; y se garantiza una implementación transversal efectiva de la política de mejora regulatoria tanto en los municipios, como en todos los poderes públicos y en los órganos autónomos del estado, respetando sus esferas de competencia, comentó el subsecretario de Transparencia.

Y comentó que algunos trámites ya se han comenzado a digitalizar, como los del Registro Civil, del Registro Público de la Propiedad, del Archivo General de Notarías, los de Finanzas, como el Control Vehicular, enfocándose principalmente a los trámites de mayor cercanía y de alta frecuencia ciudadana. Toda esta información se puede ver a través de la ventanilla digital del portal del gobierno poblano.