Presentan iniciativa para evitar que INE cambie reglas electorales

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- La diputada federal de Morena, Reyna Ascencio Ortega, presentó una iniciativa de reformas al artículo 105 constitucional, para eliminar la facultad que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) de emitir modificaciones regulatorias que cambien las reglas de los comicios en pleno proceso electoral.

La propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria, explica que lo que se trata de evitar es que el árbitro de la contienda reforme las reglas a la mitad del juego.

En la exposición de motivos, la legisladora morenista explicó que el INE puede incurrir en un desvío de poder, y lejos de acatar el mandato constitucional y legal, puede realizar interpretaciones que devengan en una resolución que afecte en forma sustancial una decisión política fundamental durante el proceso electoral.

"Si el Congreso está impedido para modificar la ley electoral durante el proceso comicial, con mayor razón el órgano administrativo que se encarga de aplicarla. Es más, este proyecto establece un nuevo control sobre un órgano constitucional autónomo", subrayó.

La iniciativa plantea que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse.

También contempla que durante el proceso electoral no podrá haber modificaciones legales fundamentales ni modificaciones regulatorias fundamentales emitidas por las autoridades electorales administrativas.