Presentan iniciativa para despenalizar el aborto en BCS

·2  min de lectura

LA PAZ, BCS, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Baja California Sur recibió una iniciativa ciudadana para la despenalización del aborto en la entidad hasta la semana 14 de gestación, la cual fue turnada a comisiones para su análisis.

La iniciativa fue presentada por la doctora Mónica Jasis, especialista en temas de género y violencias, y en el documento se establecen diversas reformas y adiciones al Código Penal del Estado para que no se considere delito el aborto sino hasta después de la semana 14 de gestación. En el artículo 152 se propone que "se impondrán como máximo dos meses o sesenta días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer o persona con capacidad de gestar que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro le haga abordar, después de la decimocuarta semana de gestación. En este caso, el delito de abordo sólo se sancionará cuando se haya consumado".

En el documento se justifica la iniciativa al señalar que la penalización del aborto “ha llevado a que muchas mujeres lo practiquen de manera insegura y clandestina, poniendo en riesgo sus vidas”, y se hace referencia a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la materia. Asimismo, refiere que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OHCHR) ha señalado que "negar el acceso a servicios de salud que solo la mujeres requieren, incluyendo el aborto, es discriminación, pueden constituirse como violencia de género, tortura o tratamiento cruel e inhumano". Considera que el Estado mexicano ha incumplido con el compromiso internacional de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, "pues no se han hecho los ajustes necesarios referentes a la libertad de las mujeres de decidir sobre sus propios cuerpos".

En el documento se hace énfasis en las entidades donde ya se despenalizó el aborto en México: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa y recientemente en el estado de Guerrero. "Es imprescindible que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres así como todas las decisiones sobre sus cuerpos se conviertan en un derecho de todas las mujeres mexicanas. No es posible que mientras unas pueden gozar plenamente este derecho, otras no solo lo tengan restringido sino que, además, sean castigadas, criminalizadas y encarceladas. Tan solo en Baja California Sur entre 2020 y 2022 han sido aperturadas 25 carpetas de investigación por lo que consideran el delito de aborto", enfatiza. La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, y de Igualdad de Género.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.