Presentan iniciativa para convertir a Tijuana en la capital de Baja California

Redacción
·1  min de lectura
Presentan iniciativa para convertir a Tijuana en la capital de Baja California
Presentan iniciativa para convertir a Tijuana en la capital de Baja California

En los últimos 105 años, Mexicali ha sido reconocido como la capital de Baja California, sin embargo, el diputado independiente, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, busca cambiar esto a través de una iniciativa que presentará en el Congreso local.
Esta propuesta plantea que la nueva capital del estado se ubique en Tijuana, modificando así el artículo 96 de la Constitución de Baja California.

De acuerdo con Bujanda, esta iniciativa nace con base en que la ciudad fronteriza se posiciona como una de las ciudades con más población y que mayor empleo genera, además de que esto permitirá darle proyección nacional e internacional y sería un impulso a la inversión para Baja California y las actividades gubernamentales y privadas.
Ante lo que significa esto, el diputado propuso un “referéndum constitucional” para que la ciudadanía opine al respecto, ya sea a favor o en contra. Aunque en caso de obtener una respuesta positiva, se buscará que el cambio se haga de una manera que no afecte ni económica ni gubernamental al estado.
Por el momento, este miércoles la propuesta del diputado pasará a Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para aprobarse y se vote en diciembre.
Al publicarse el Decreto en el Periódico Oficial del Estado, Mexicali se mantendría como capital hasta por un año durante el cual se llevaría a cabo una consulta ciudadana para confirmar este cambio y hacer las adecuaciones pertinentes para el cambio de sede de los Poderes Públicos.

Video relacionado: 7 eventos anuales en Tijuana