Presentan iniciativa para castigar el robo de bicicletas en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- La diputada local del PAN Ana Villagrán presentó una iniciativa para modificar el Artículo 224 del Código Penal del Distrito Federal para castigar con una pena de dos a seis años de prisión el robo de bicicletas en la Ciudad de México.

La legisladora recordó que cifras del INEGI señalan que en la capital del país transitan 34 mil ciclistas de forma frecuente, pero no todos dicen sentirse con las garantías de seguridad e infraestructura suficientes.

Existen, dijo, un total de cinco mil 886 carpetas de investigación por robo de vehículos de pedales, es decir, que en promedio casi cinco bicicletas son robadas al día en la Ciudad de México.

Al exponer su iniciativa, aplaudió el avance en materia de movilidad que su compañera congresista en la Ciudad de Puebla; Lupita Leal ha hecho y espera que la legislación en CDMX avance en pro de los y las capitalinos.

También destacó, más allá de tintes partidistas, el compromiso del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, para que la bicicleta se convierta en un estilo de vida y sea una capital más sana y con más opciones de transporte.

"El actual gobierno de la Ciudad de México no ha implementado ninguna estrategia para combatir el alza a los robos de las bicicletas, lo cual ha provocado que las víctimas opten por dejar de usarlas por temor a ser víctimas de un robo, esto aunado a que existe una gran cifra negra de esta conducta", apuntó.

Por ello, dijo, desde Acción Nacional buscan que en la capital haya una agravante en el tema de bicicletas y que exista justicia para que pedalear no se convierta en una actividad de alto peligro en la Ciudad.

"También recordar que el uso de la bicicleta es también asegurar la seguridad de las y los ciclistas, porque en la capital ha existido un incremento que de 2019 a 2021 han sido 52 personas. Es por ello que tiene que haber una estrategia que sí promueva el uso de la bicicleta, pero también salvaguarde y le dé justicia a las familias de las personas asesinadas", finalizó Villagrán.