Presentan en Guanajuato guía para atender lesiones taurinas

MÁS DESTACADO EN TECNOLOGÍA

León, Gto., 21 Ene. (Notimex).- Este lunes se realizó la presentación de la primera guía de atención sanitaria en festejos taurinos, durante un simposio de atención médica quirúrgica de las lesiones taurinas auspiciado por la Universidad de Guanajuato.

Durante el evento, el secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, destacó la importancia de contar con la primer guía de atención médica por lesiones en actividades relacionadas a los toros.

Refirió que ello representa una avance en la medicina especializada, más allá de si se está o no de acuerdo con esta actividad.

Señaló que es importante tener la capacidad técnica de atención en las plazas o lugares en los que se lleva a cabo la tauromaquia, para saber cómo actuar en caso de emergencia, ya que en varios de los casos son de gravedad y requieren atención inmediata.

Carlos Hidalgo Valadez, director de la División de Salud de la Universidad de Guanajuato, indicó que el objetivo de esta casa de estudios no es entrar en la polémica de estar a favor o en contra de la fiesta taurina; sin embargo, lo que es una realidad es que los accidentes ocurren.

“Universidad es universalidad, podríamos estar a favor o no de la guerra también, pero la cirugía de guerra también existe; entonces, salvaguardar la integridad del ser humano es el principal objetivo, de tal manera que estamos dados a cuidar la integridad física de la gente que se dedica a esto”, expuso.

“Es importante generar estos temas, ponerlos en la mesa de la reflexión, con el enfoque de cuidar la integridad de quienes a esto se dedican”, dijo.

La guía de atención sanitaria surge para llenar el hueco que existe en las plazas de toros para atender a lesionados por estos festejos.

Los coautores son en su mayoría originarios de México y España, aunque también participan de Colombia, Portugal y Francia.

La guía toca temas diversos como crianza de toros de lidia, aspectos veterinarios e incluso posturas antitaurinas.

El médico Marco Antonio Ayala García presentó la ponencia “Legislación sanitaria en la tauromaquia”, destacando la importancia de que México cuente con reglamentos homologados en cada una de las plazas de toros, lo que permitirá que en cada uno de estos espacios se podrá intervenir de la misma manera en caso algún incidente.

El simposio se realizó en el auditorio Jorge Ibargüengoitia de la División de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Guanajuato, Campus León, en colaboración de esta casa de estudios y el gobierno del estado.

NTX/JAS/RHJ/GVG

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK