Presentan guía antilavado para bancos durante procesos electorales

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- Bancos, casas de bolsa, casas de cambio y demás entidades del sistema financiero, tendrán que poner lupa especialmente sobre operaciones de empresas de reciente creación, factureras y con dinero en efectivo durante el proceso electoral que será una de las contiendas más grandes en las que se van a renovar 21 mil 378 cargos de elección popular.

Además, se acortará el plazo establecido actualmente de 60 días para poder reportar las operaciones inusuales de aquellos clientes que muestren algún comportamiento transaccional sospechoso, según la guía antilavado emitida por las autoridades financieras.

Se activará lo que establece actualmente la normatividad antilavado que contempla que cuando existe un mayor riesgo de que cuando los recursos puedan ser de procedencia ilícita, se reporte de inmediato a las autoridades a través del aviso de 24 horas.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, presentó este día la Guía de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante los procesos electorales que estará vigente a partir de marzo del 2021 a la fecha en que sean calificadas las elecciones.

Dijo que si bien el próximo 16 de julio será un gran día para la democracia, se requiere asegurar por parte de todos, asegurarnos que sean transparentes.

Las operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las instituciones financieras y demás sujetos obligados que no coincidan con su patrón habitual de comportamiento transaccional, en función del monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación de que se trate, sin que exista una justificación razonable.