Presentan Guía de Actuación Policial ante adolescentes en Iztapalapa

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 18 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa Clara Brugada y representantes de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad y Construcción de la Paz, presentaron una Guía de Actuación Policial ante adolescentes, que deberán aplicar los elementos policiales e investigación que trabajan en Iztapalapa, el cual consiste en respetar los derechos humanos y garantías de este sector.

La alcaldesa aseguró que buscan que los adolescentes de 12 a 17 años, que suman en la demarcación un total de 163 mil habitantes, se sientan seguros y que a su vez los policías mejoren su desempeño en apego a los derechos humanos. Esta guía también pretende capacitar a los cuerpos policiales adscritos a la demarcación para que apliquen estas disposiciones. En una encuesta de la Comisión de Derechos Humanos, se reveló que, de 2 mil entrevistados, 32 por ciento, es decir 640 personas, dijeron haber tenido algún encuentro con la policía.

De esos 640 el 31 por ciento interactuó con policías en busca de apoyo; 28 por ciento fue sometido a una revisión y 26 por ciento fue detenido en la calle. De este universo, el 37 por ciento dijo que fue agredido por elementos de las corporaciones de seguridad, 56 por ciento son hombres y 42 por ciento son mujeres. Conforme a las quejas recibidas por la Comisión de Derechos Humanos entre 2015 y 2019, más de 50 por ciento de las veces los hechos fueron en el espacio público, en domicilios 24 por ciento, en el transporte 10 por ciento y 6 por ciento en establecimientos comerciales, expresó Clara Brugada con base en datos de la CDHCM.