Presentan FIL Oaxaca, una feria que regresa a sus orígenes

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- La edición número 41 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca volverá a sus "Orígenes", a través del eje temático que rige está edición, pero también regresará a las calles y recintos del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y mediante el reencuentro con las comunidades culturales y sociales de las poblaciones aledañas; lo hará con un programa conformado por 250 actividades en 17 sedes.

En un formato híbrido, como lo había anunciado hace poco más de un mes, y con la participación, sea virtual o presencial, de 275 invitadas e invitados, la FILO se realizará del 15 al 24 octubre, con exposición y venta de libros en dos sedes: la Casa de la Cultura Oaxaqueña y en el Museo de Filatelia; y con varias actividades entre la que destaca la exposición "Los libros de Rojo", en la Bodega Quetzalli, que será un homenaje a Vicente Rojo con la muestra de las primeras ediciones de los libros que el artista diseñó.

Reséndiz aseguró que esta vez la Feria tendrá alrededor de 30 expositores, entre librerías y editoriales, que se ubicarán en la Casa de la Cultura Oaxaqueña y en el Museo de Filatelia, en un horario de 11 de la mañana a 7 de la tarde, y también habrá venta, para quienes deseen comprar los libros en línea, a través de la plataforma llamada Marketplace.

"Con el tema 'Orígenes", volveremos al centro histórico de la Ciudad de Oaxaca en colaboración con 17 espacios y centros culturales, así como a los municipios aledaños en vinculación con cinco sedes en comunidades que albergarán 10 días de actividades", señaló este jueves Vania Reséndiz Cerna, Directora General FILO, quien dijo que tendrán 135 presenciales y 115 virtuales, un total de 250 propuestas de esparcimiento, reflexión y disfrute para todas las edades.

"La inauguración la realizaremos con la Catedra Aura Estrada a cargo de Rachel Kushner y Kim Gordon, seguido de la entrega del VII Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, que será el 15 de octubre a las 17 horas", dijo Vania Reséndiz, quien también destacó entre las actividades el Homenaje FILO Chamacos para Vivian Mansour en que participarán niños y Francisco Hinojosa, el domingo 17 de octubre, a las 17 horas, Casa de Cultura Oaxaqueña.

Además dijo que La FILO otorgará el Reconocimiento a la trayectoria a Jaime Martínez Luna, "por su amplio trabajo en los ámbitos de la académica, la música la literatura y el activismo en defensa de los recursos naturales y la vida comunitaria, así como por dar luz al concepto de comunalidad, tan importante en el reconocimiento del ser colectivo", el cual será el 22 de octubre, a las 17 horas.

La directora de la FILO, quien estuvo acompañada de Eva Melina Ruiz González, presidenta del Comité del Centro Comunitario de Teotitlán del Valle, a donde también tendrán presencia; y de Emilio de Leo, director de la Casa de Cultura Oaxaqueña (CCO); y Eduardo Barajas, director de Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI), aseguró que han organizado conferencias, presentaciones de libros, conciertos, talleres, funciones de cine y escénicas, con todos los protocolos sanitarios.

Las cinco sedes en las comunidades serán: Santa María Atzompa, Teotitlán del Valle, Zaachila, Juchitán de Zaragoza y San Pedro y San Pablo Ayutla. A la par tendrán actividades en telebachilleratos comunitarios, porque esa es también la vocación de la FILO, sostener una nueva alianza entre proyectos de la sociedad civil organizada y el sector público.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.