Presentan Festival de la Huasteca en seis estados

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y su Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, del que forman parte las instancias de Cultura de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, anunció la XXV edición del Festival de la Huasteca.

El festival de seis estados

Se trata de una iniciativa impulsada desde hace 25 años por la DGCPIU de la Secretaría de Cultura federal en conjunto con las autoridades de Cultura estatales, que se lleva a cabo con la finalidad de promover la preservación, difusión y fortalecimiento de la identidad de la región Huasteca.

La Huasteca está integrada por 120 municipios de seis entidades del país (Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz) y es territorio de los pueblos tének, nahua, totonaco, tepehua, otomí, pame y mestizo, que comparten tradiciones, prácticas y expresiones artísticas.

Este 2022 el Festival de la Huasteca, se llevará a cabo por primera vez en el municipio de Aquismón, en el estado de San Luis Potosí, un Pueblo Mágico que se distingue por su biodiversidad y riqueza cultural.

Para esta edición se eligió el tema "Alimento Festivo", a lo que la Secretaria de Cultura del Estado de San Luis Potosí comentó durante la presentación del programa oficial: "Después de venir de una pandemia, el alimento festivo no solo es el alimento que ingerimos, es espiritual. Es nuestras raíces, mostrar el espíritu y el cómo nos alimenta el estar unidos".

Por su parte, Jesús Antonio Rodríguez, Secretario General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas añadió. "La cultura popular es fiesta, es el modelo más palpable y más sensorial, hay una parte que nos eleva el espíritu, pero la cultura popular es la que se hace alrededor de la mesa, de la comida, del baile, de la música".

¿Cuándo y dónde?

El Festival de la Huasteca: Alimento Festivo tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre en distintos puntos del municipio de Aquismón, donde la comunidad de la huasteca potosina recibirá a más de 250 participantes de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Se llevarán a cabo representaciones rituales, danzas tradicionales, foros académicos, talleres, conferencias, presentaciones discográficas y editoriales, muestras artesanales y gastronómicas.

Entre las actividades gastronómicas, el 23 de septiembre estará disponible en la Plaza principal la demostración. "Cocina tradicional de Hidalgo, Veracruz y Huachinango, Puebla a las 14:00 horas. Mientras que el día 24 continuarán las actividades culinarias con "Cocina tradicional de San Luis Potosí y Querétaro" a las 14:30 horas.

Visita el XXV Festival de la Huasteca: Alimento Festivo y conecta con la riqueza cultural de una región que une a seis estados a través de sus tradiciones, sabores y costumbres.