Presentan feministas iniciativa para armonizar criterios sobre aborto

·1  min de lectura

CANCÚN, QR., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- La Red recordó que hace exactamente tres años la organización Marea Verde Quintana Roo presentó una primera iniciativa ciudadana para la despenalización del embarazo hasta las 12 semanas, la cual fue congelada por la XV Legislatura.

Durante el 2020 ingresaron dos iniciativas más para la despenalización del aborto, pero promovidas por la legisladora Ana Pamplona -que incluía reformas a la Constitución local para modificar el artículo sobre el derecho a la vida desde la concepción- y la del legislador José Luis Guillén que se centraba solo en modificar el Código penal.

Para que el Congreso dictaminara y votara el tema pasó un año y tuvo que ser tomada la sede del recinto legislativo a partir del 27 de noviembre de ese año, a fin de doblar la resistencia moral y política de las y los legisladores a pronunciarse.

El dictamen que proponía la despenalización fue votado en contra en marzo de 2021 y desechado, lo que llevó a las colectivas feministas a promover cuatro amparos indirectos en contra de la XVI Legislatura, radicados y admitidos en los Juzgados Primero y Segundo de Distrito, con los números 187, 188, 189 y 206, todos del 2021.

Confirma Congreso recepción de iniciativa

La XVI Legislatura informó que recibió la iniciativa ciudadana presentada por la RFQ y manifestó que el documento continuará su debido proceso legislativo, tal y como lo marca la ley respecto a las iniciativas presentadas por la ciudadanía, debiendo verificarse en primer término se cumplan los requisitos legales.

Posteriormente, la iniciativa deberá ser leída ante el Pleno para conocimiento de las y los integrantes de la XVI Legislatura y, a su vez, será turnada a las comisiones ordinarias correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.