Presentan exposición de exvotos de mujeres que han abortado

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- La Red de Mujeres por el Desarrollo y Empoderamiento A.C. (Remude), Catolicas por el Derecho a Decidir, Las Consejeras y las Nietas de Donají e Ikikunari, organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, anunciaron este día la exposición "Exvotos de mujeres católicas que han abortado".

La muestra estará disponible desde este 25 de septiembre, cuando se cumplen dos años en Oaxaca de la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, hasta el próximo 28 de septiembre, Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Al respecto, las activistas profundizaron que, para ellas, las mujeres que abortan, quienes además reconocen a sí mismas como católicas, no son para ella es una cifra, sino personas individuales que ejercieron el derecho a decidir sobre su cuerpo.

La exposición, detallaron, se trata de los testimonios de esas mujeres que pasaron por el proceso difícil de decidir interrumpir sus embarazos, estos testimonios, están narrados a manera de exvotos.

"Un exvoto es un agradecimiento que una persona hace a Dios, a la Virgen o a un santo por un favor recibido. Se expresa a través de un dibujo que plantea la situación y el favor recibido", explicaron.

Luego de detallar que según la religión católica, es importante la libertad de conciencia, reconocieron a las mujeres como capaces de decidir en situaciones por su bienestar, "no puede haber condena ni pecado cuando las mujeres toman decisiones difíciles", sentenciaron.

La encuesta realizada por la organización en 2014, revela que gran parte de las mujeres están de acuerdo en que las mujeres interrumpan sus embarazos, sobre todo en aquellos casos en los que los embarazos están relacionados con peligro en la vida de la madre, del feto o violacion.

En Oaxaca, la interrupción legal del embarazo es permitida hasta las 12 semanas de gestación, pese a ello, las mujeres no tienen real acceso a este derecho, por diversas circunstancias, entre ellas, la falta de preparación del personal médico o acceso a los servicios de salud.

Asimismo, anunciaron en el marco del 28 ese una jornada de ponencias a través de las redes sociales de las organizaciones mencionadas, donde se tocara el tema del aborto desde el punto de vista legislativo, legal, social y de acompañamiento que han brindado las organizaciones sociales a mujeres que buscan ejercer su derecho a decidir.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.