Presentan "Equitativa", guía cultural enfocada en equidad de género

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Como parte las reformas culturales para reforzar la equidad de género fue creada "Equitativa: Mes de las mujeres, jóvenes y niñas", una guía conceptual dedicada a la producción, programación y difusión que apoye los proyectos realizados por y para las mujeres que quedan excluidas de la cultura a nivel nacional.

A través de la Secretaría de Cultura, "Equitativa" convocará a varias dependencias –bibliotecas, centros culturales, editoriales, festivales y medios de comunicación- para que en marzo de 2020 se abran nuevos espacios para la reflexión, entre otras cosas, la defensa de los derechos humanos.

"Equitativa consiste en invitar a las secretarías de cultura para que la programación que se realice en cada uno de los recintos tenga en su génesis la búsqueda de la igualdad de género", dijo la artista y activista cultural Lorena Wolffer en la presentación del programa.

Además de Wolffer, la guía fue elaborada por Vivian Abenshushan, escritora y editora; Ana Francis Mor, actriz, cabaretera, escritora y activista; Maricarmen de Lara, cineasta; Mónica Mayer, artista; mujeres que se unieron con el objetivo de establecer programas "accesibles en todos los rincones del país", como lo planteó Wolffer en conferencia de prensa.

Por su parte, Mariana Delgado, directora del Centro Cultural Digital, aclaró que la presentación de "Equitativa" se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre en el Complejo Cultural de Los Pinos para funcionarias, agentes culturales, encargados de áreas sustantivas de la Secretaría de Cultura y público en general. "Lo que estamos haciendo es lanzar esta guía para que cada recinto cultural la tome, la interprete y programe algo en marzo siguiente", señaló.

Asistió a la conferencia la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, quien comentó que siempre hay programas culturales realizados por mujeres pero aceptó que es necesario darle más visibilidad a esos proyectos. "La equidad es algo que nos preocupa y nos está ocupando, así que necesitábamos a las mejores aliadas para que esto concluyera en una política y en una propuesta concreta", indicó.

Wolffer explicó que la guía está conformada por varios ejes que se resuelven a partir de las preguntas ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde?

En el proyecto incluyen "principalmente a las mujeres cis-género y trans, de todas las edades, estratos socioeconómicos, orígenes étnicos y orientaciones sexuales, que trabajen en los ámbitos del arte y la cultura de manera individual o colectiva".

Otro aspecto importante que retoman es el de "incluir a las mujeres no sólo al frente de los proyectos artísticos sino en todas las facetas de un trabajo: en los aspectos técnicos (en los que históricamente las mujeres no han sido tomadas en cuenta) y de difusión. Esperamos incorporar la noción de equipos conformados por mujeres", aclaró Wolfer.

Al finalizar el proyecto, se planea obtener un registro para "hacer evaluaciones para mejorar la programación anualmente".