Presentan denuncia penal ante envenenamiento de perros en Oaxaca

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., enero 25 (EL UNIVERSAL).- Habitantes de Ocotlán de Morelos, municipio de los valles centrales de Oaxaca, presentaron una denuncia penal, luego de que se registró un envenenamiento masivo de perros en situación de calle.

"Hace unos días o semanas, había varios perros con perritas en celo en el centro y calles céntricas de Ocotlán y de la nada un día amanece el centro sin ningún perro", señalaron vecinos de la zona, quienes presentaron la denuncia ante las autoridades.

La denuncia fue presentada pues argumentan que se hacían cargo de la alimentación, esterilización y cuidado de los animales que ahora fueron envenenados y encontrados muertos en la calle.

Ante los hechos, cuestionaron que esa sea la forma de solucionar la sobrepoblación canina.

"Seamos dueños y autoridades responsables. Estos perritos fueron encontrados sobre la calle 16 de Septiembre, en Ocotlán de Morelos, centro".

Tras la denuncia, se inició una carpeta de investigación con el folio 2169/FVCE/OCOTLAN/2021.

"No existe justificación alguna para tal hecho, cuando se trata de exigir justicia por este delito que nos denigra como sociedad de quién o quienes hayan sido los homicidas", señaló al respecto la Red de Animalistas Unidos de Oaxaca.

Animalistas de diversas organizaciones también se sumaron al llamado de justicia y sanción a los responsables de la muerte de los canes, incluso si éstos laboran en el ayuntamiento.

Desde 2015, el Congreso del Estado de Oaxaca tipificó el "maltrato animal" como un delito incluido en el Código Penal, cuyas penas alcanzan de los tres meses a los cuatro años de prisión a quienes atenten contra la vida y salud de los animales domésticos.