Presentan demanda ante la CEDH contra el alcalde de Culiacán, Sinaloa

CULIACÁN, Sin., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos dio entrada a demanda interpuesta contra el alcalde y el tesorero de Culiacán, por vulnerar los derechos de los agentes activos, jubilados y pensionados de la policía y tránsito al omitir el pago del aumento salarial del 17.14 por ciento, retroactivo al mes de julio del 2021.

Octavio López Valenzuela, en su carácter de miembro del cabildo de la capital del estado y exdirector de la Policía Municipal, planteo en la demanda que de acuerdo al artículo 34 de la Ley de Seguridad Pública del Estado se incumple con este precepto.

El regidor del Partido del Movimiento Ciudadano externó que los cuerpos de seguridad pública en las últimas tres administraciones municipales se encuentran en el abandono, en virtud que los alcaldes en turno solo han concedido aumentos salariales por debajo del índice inflacionario, cuando la ley fija que debe ser mayor a este índice.

López Valenzuela dio a conocer que presentó la denuncia respectiva ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se abra una investigación por la conducta del presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, y el secretario Leobardo Gallardo Beltrán.

El regidor del Movimiento Ciudadano manifestó que este jueves presentó la petición de regularizar esta situación en cabildo, por oficio lo hizo con el secretario del ayuntamiento, sin que se haya turnado a comisiones su análisis y haya una respuesta oficial.

Octavio López explicó que, en el año 2017, la tasa inflacionaria fue del seis por ciento y a los elementos de las policías municipales y de transito solo se les otorgó un aumento salarial del cinco por ciento a los elementos activos, jubilados y pensionados.

Puntualizó que los años subsecuentes los criterios han sido lo mismo, por lo que se tiene un acumulado inflacionario a cubrir del 17.14 por ciento en salarios, sin que el ayuntamiento responsa a los reclamos.