Presentan “Crónica de la eternidad” de Christian Duverger

Más destacado

* La publicación pone al descubierto quién escribió la “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”

México, 7 Feb. (Notimex).- La “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España” es uno de los textos fundacionales de la historia de México. Su autor, Bernal Díaz del Castillo, fue testigo ocular de los más mínimos hechos y gestos de la Conquista, pero ¿Cómo pudo un simple soldado raso, sin ninguna experiencia literaria, escribir la magna crónica sobre la Conquista?

Tras esa interrogante, Christian Duverger (Burdeos, Francia, 1948), doctor por la Universidad de París (Sorbona), se formuló otra: ¿Quién escribió la ‘Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España’? y a partir de eso, se dio a la tarea de investigar. Resultado de sus pesquisas es el libro “Crónica de la eternidad”, que esta noche se presentó en el Club de Industriales local.

A través de 488 páginas, la publicación, que irrumpió la escena literaria mexicana en noviembre pasado, revela datos asombrosos a partir de un año crucial en la historia, 1568. Un viejo compañero de Cortés escribe al final de su vida la “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España”, considerada hasta hoy un documento de primera mano y una auténtica obra del arte literario.

“Crónica de la eternidad” plantea, dijo el autor, “preguntas inquietantes en torno a la fabulosa obra de Bernal. ¿Cómo pudo estar tan cerca de Cortés en todo momento y, sin embargo, no aparecer en ninguna de sus cartas, crónicas y registros de la época?”. Duverger sabe bien lo que dice, pues ha sido consejero cultural de la Embajada de Francia en México.

El autor se preguntó: “¿Quién es en realidad el misterioso Díaz del Castillo?”, porque aunque era soldado raso, estuvo al lado de Cortés en todas partes y en los momentos más importantes, en México, España y Honduras, y hasta asistió a la boda del conquistador.

Estuvo también presente en las entrevistas que Cortés tuvo con Carlos V y con el soberano mexicano Moctezuma. Incluso, conoció su testamento, del cual supo muchos de sus secretos. “Pero lo que resulta realmente sorprendente es que Bernal Díaz del Castillo comenzó a escribir su crónica a los 84 años de edad, transcurrido más de medio siglo tras los acontecimientos que relata”.

El autor del libro presentado esta noche en Polanco sostiene que a pesar de la edad y el tiempo en que se supone Bernal Díaz del Castillo escribió la obra cumbre de la historia de México, “a lo largo de más de mil páginas hace un despliegue portentoso de memoria y da enormes y claras muestras de un verdadero talento literario”, y eso, llama la atención del historiador francés.

De esa manera, con una escritura vivaz, mezcla de investigación histórica y novela policiaca, Christian Duverger conduce al lector por un desconocido recorrido que lo lleva a descubrir quién es el verdadero autor de la “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España” y cómo pudo pasar tanto tiempo tras las sombras. Sin embargo, las preguntas que él se hizo ahí están:

¿Llevó Del Castillo algún tipo de registro?, ¿Es uno de esos casos de memoria total más asombrosos de los que se tenga noticia?, ¿Cómo pudo estar tan cerca de Cortés en todo momento, y no aparecer en ninguna de sus cartas y crónicas y en ningún registro de la época?. Es decir, ¿Fue realmente Bernal Díaz del Castillo autor de la ‘Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España´?

Christian Duverger es profesor de la cátedra de Antropología social y cultural de Mesoamérica en la École des Hautes Études en Sciences Sociales y se ha dedicado al estudio del México prehispánico y colonial (siglo XVI) durante más de 30 años. Ha colaborado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Es autor de “La flor letal”, “El origen de los aztecas”, La conversión de los indios de la Nueva España”, “Mesoamérica. Arte y antropología”, “Agua y fuego. Arte sacro indígena de México en el siglo XVI”, “El primer mestizaje. La clave para entender el pasado mesoamericano”, y “Cortés. La biografía más reveladora”, entre otros libros donde expone su pasión por México.

NTX/JCC/MAY

Cargando...