Presentan cargos contra 13 pandilleros acusados de violencia en Nueva York

·2  min de lectura

Nueva York, 18 ago (EFE News).- La Fiscalía de Manhattan informó este miércoles que se han presentado 65 acusaciones contra 13 miembros de la pandilla "Chico", que ha operado en el barrio de East Harlem de la ciudad de Nueva York, responsables de una ola de tiroteos en ese vecindario contra grupos rivales.

De acuerdo con las acusaciones, que incluyen diversos delitos, la pandilla es responsable por 21 tiroteos con 12 víctimas en los proyectos de vivienda Jefferson Houses y otras áreas de East Harlem y sus alrededores a partir de noviembre de 2018.

Entre cuatro víctimas de balas perdidas por los tiroteos figura un niño de 12 años que resultó herido en una pierna el 23 de diciembre de 2018.

Los 13 detenidos fueron acusados en la Corte Suprema de la ciudad de conspiración, diversos cargos de intento de asesinato, agresión e intento de agresión, así como posesión criminal de un arma, entre otros delitos, indica un comunicado conjunto de la Fiscalía y la Policía.

Señala además que muchos de los acusados fueron reclutados por pandilleros mayores que fueron acusados por la Fiscalía de Manhattan en febrero de 2019 por numerosos actos de violencia, incluidos 17 tiroteos, en represalia por otro en el que perdió la vida Juan "Chico" Tavarez en los proyectos Jefferson.

Según se desprende de la acusación, entre el 7 de noviembre de 2018 y el pasado 29 de julio, los 13 acusados conspiraron para poseer armas para continuar la rivalidad de los pandilleros mayores contra residentes del complejo de apartamentos Jefferson, así como para manejar disputas violentas con otras personas en el área de East Harlem.

Durante el curso de la investigación se ejecutaron órdenes de registro, se efectuaron arrestos y 14 pistolas semiautomáticas y tres revólveres fueron confiscados.

"Esta acusación es una parte de nuestro trabajo para romper el ciclo de violencia que se apodera del East Harlem ya que los adolescentes son reclutados para ocupar el lugar de los pandilleros mayores y continuar con sus sangrientas rivalidades", indicó en el comunicado el fiscal Cyrus Vance.

Mientras que el jefe de la policía, Dermot Shea, estos arrestos fueron específicamente dirigidos "a sacar a los responsables de esta violencia de pandillas de nuestras calles. Esto tiene que parar".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.