Presentan app para detener delito de extorsión telefónica en Morelos

CUERNAVACA, Mor., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca presentó la aplicación "CuelgApp, Colgamos por ti", compartida por la presidencia municipal de Querétaro, para prevenir la comisión del delito de extorsión telefónica.

La titular de SEPRAC, Alicia Vázquez Luna, informó que la colaboración entre los presidentes municipales de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, y de Querétaro, Luis Bernardo Nava, permitió la capacitación de elementos policiacos, inclusive por parte de la Secretaría Federal de Seguridad a través de cursos virtuales para atender este tema delictivo.

Esto, resaltó, con el objetivo de prepararse para la implementación de "CuelgApp, Colgamos por ti", aplicación que será gratuita para teléfonos iOS y Android, desarrollada, diseñada y ejecutada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

Vázquez Luna informó que el municipio de Cuernavaca recibió en comodato la aplicación que será operada por personal capacitado del Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4), ayudando además a prevenir otro tipo de delitos.

"CuelgApp, Colgamos por ti" bloquea de manera automática las llamadas provenientes de números telefónicos que se tienen identificados previamente en una base de datos con la que cuenta este implemento, y los cuales, al momento de realizarse un intento de llamada, la aplicación reconoce para inmediatamente colgar.

Acompañada del comandante Nicolás Montes Chaparro, director general de la Policía Preventiva; el licenciado Christian Abraham Méndez Quintana, subsecretario de la Policía Preventiva; y el comandante Javier Antonio Tencle Santiago, director de la Policía Vial, Vázquez Luna, recalcó que las extorsiones telefónicas que más tienen registro son desde amenazas de asalto, daño y secuestro; envío de un paquete, un familiar detenido o un familiar que solicita un préstamo, supuestas llamadas de asociaciones civiles para ofrecer un servicio o una convocatoria, así como de una institución bancaria donde se piden los datos confidenciales.

En este sentido, afirmó que la aplicación será fundamental para evitar que la ciudadanía "caiga en estos juegos y evitar que se afecte su patrimonio e incluso su estabilidad psicoemocional", incrementando a la par el número de denuncias sobre este tipo, ya que a la fecha en el C4 reportan de entre cuatro a cinco denuncias por semana, mientras que en actividades de proximidad social, como son las marchas exploratorias, les han informado de un promedio de 10 a la semana con este tipo de modus operandi, lo que demuestra que los ciudadanos no están acostumbrados a reportar las extorsiones.

De acuerdo con las autoridades "CuelgApp, Colgamos por ti" se puede descargar de manera gratuita en teléfonos iOS y Android, una vez descargada la misma aplicación va explicando paso a paso cómo funciona, de fácil acceso para toda la ciudadanía. En redes sociales oficiales del Municipio de Cuernavaca y la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) se publicará un video explicativo sobre la app para ayudar a los usuarios a instalarla.