Presentan análisis de adaptación sustentable agrícola en FILPM

Por Mario Rivera

México, 27 Feb (Notimex).- Durante la edición número 41 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), se presentó el libro “Políticas Globales y Prácticas Locales Para el Cuidado del Medio Ambiente: México, España y Estados Unidos” que busca analizar la incidencia de las prácticas agrícolas locales en la adaptación de procesos sustentables globales.

El texto señala que dichos procesos suelen tener su origen en conocimientos científicos ajenos a los productores, quienes se ven obligados a adoptar los paquetes tecnológicos y las nuevas prácticas productivas que propician la sustentabilidad.

En la presentación participó la Investigadora del Centro Internacional de Mejoramiento de Maiz y Trigo, Tania Carolina Camacho, quien destacó que una consideración importante abordada en el primer capitulo del libro es la manera en que sustentabilidad se piensa diferente en México, Estados Unidos y España.

La Doctora en Sociología de Desarrollo Rural, reconoció que el texto lleva a los lectores a escuchar de manera cercana las experiencias de los trabajadores del campo en los tres países . “La voz de los agricultores está presente y trae consigo sus conocimientos, saberes valores y visiones; estos son abordados de manera detallada, algo que no siempre ocurre”.

Para Carolina Camacho, un elemento central en la investigación es el reconocimiento de dichos actores que traen consigo diversos tipos de conocimientos y formas de gobernanza a nivel local. “Son ellos los que sostienen en lo local a la sustentabilidad global, ya que son capaces de hacer propuestas desde la diversidad para solucionar la crisis ambiental que ha sido provocada por una concepción unitaria sobre la agricultura”, comentó.

La experta, quien también posee una Licenciatura en Agronomía y una Maestría en Recursos Fitogenéticos, explicó que en “Políticas Globales y Prácticas Locales Para el Cuidado del Medio Ambiente: México, España y Estados Unidos” se evidencia cómo los hilos de la sustentabilidad global se van entretejiendo en practicas locales de manejo de suelo, en donde “diferentes formas de conocimiento, viven encuentros y desencuentros para adoptar, adaptar y apropiarse de practicas mas sustentables en contextos muy particulares”.

A diferencia de México y Estados Unidos, el hecho de que en España la política pública piense en el papel de la agricultura como un rol social, hace que la aproximación de la política a los agricultores sea muy diferente, puntualizó Camacho.

Respecto al rol de la tecnología en dicho ámbito, la doctora comentó que tal vez lo discutible sería el papel del actor en la sustentabilidad “no tanto una tecnología por si misma, sino los actores que crean sustentabilidad a partir de diferentes practicas”.

En la instigación abordada “se compararon políticas y prácticas en regiones de tres países con marcos referenciales distintos: Asturias, en España, regida por la Política Agrícola Común; Michigan, en Estados Unidos, donde el marco que regula la agricultura está contenido en el Farm Bill, y varios estados de México, donde se analizaron programas acordes con los lineamientos de las políticas agrarias del país y otros promovidos por otros actores”.

Durante la presentación también estuvieron presentes las investigadoras y autoras del libro, Rebeca de Gortari Rabiela y María Josefa Santos Corral. El material ya se encuentra disponible en librerías virtuales y físicas.

-Fin de nota-

NTX/MRG/