Anuncios

Presentan acuerdo para atención policial en la violencia en marchas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de la Ciudad de México presentó el Acuerdo para la atención policial en la prevención de violencias y actos que trasgreden el ejercicio de derecho durante la atención a manifestaciones y reuniones, este incluye capacitación para los elementos policiacos, deberán tener identificación visible en el casco, chaleco y escudo además únicamente se realizará la detención de personas en ?agrancia de sus conductas.

Lo anterior se debe a que el pasado mes de junio oficiales de seguridad hicieron uso de la fuerza contra una joven de 16 años, llamada Melanie, pues al recibir diversas patadas tuvo que ser trasladada a un hospital, tras participar en una protesta por los asesinatos de Giovanni López, en Jalisco, y George Floyd, en Estados Unidos.

"Ha sido muy cuidadoso el acuerdo para no criminalizar desde el documento sino prevenir y garantizar la seguridad de quienes se manifiestan", aseguró Alfonso Suarez del Real, secretario de Gobierno.

El acuerdo menciona que ante cualquier conflicto se recurrirá a medios no violentos con miras a proteger el derecho a la vida y la integridad de todas las personas que ejercen su derecho a la protesta social.

Se privilegiaron estrategias destinadas a reducir la tensión basándose en la comunicación, la negociación y el diálogo, de las cuales es responsable el personal de la Secretaría de Gobierno.

Cuando el personal policial participe en el control de manifestaciones usará casco y escudo como equipo de protección mínimo, nunca armas letales durante las manifestaciones y deberán actuar siempre con legalidad, objetividad, e?ciencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Únicamente se realizará la detención y presentación de personas, en ?agrancia de conductas o hechos que la ley señale como delitos.

En el caso de identi?car que alguna persona manifestante porte o exhiba un objeto que pueda causar lesiones a terceros se le conducirá a una zona de menor riesgo para establecer un diálogo y, mediante persuasión, lograr que entregue dicho objeto, sin impedirle continuar en la protesta.

En caso de requerir auxiliar a cualquier persona durante el desarrollo del evento, el personal policial deberá mantener comunicación y coordinación constante con el C2, C5, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Protección Civil, con la ?nalidad de solicitar los servicios de apoyo necesarios por las frecuencias operativas de la base.

"El documento tiene como objeto prevenir la violencia y actos que trasgreden el derecho durante las manifestaciones, es decir garantizar la seguridad de las personas que participan en las movilizaciones, así como terceras personas", indicó Arturo Medida Padilla, subsecretario de Gobierno.

Añadió que el documento se realizó en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Comisión de Derechos Humanos capitalina, así como el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (Fleps), el Congreso local y la Oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Durante la presentación, Nashieli Ramírez, de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México detalló los puntos más relevantes de este acuerdo, en el que trabajo para armonizar el contenido en relación a los derechos a la libertad de opinión y expresión, como es la absoluta necesidad, la legalidad, la prevención, la proporcionalidad y la rendición de cuentas y verificación.

En tanto, Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, destacó que ahora habrá planificación previa a las manifestaciones siempre de la mano de las organizaciones y sociedad.

Además, se comprometió para la capacitación de los elementos policiacos y reconoció la armonización del acuerdo con disposiciones internacionales para trabajar de la mano de las organizaciones sociales y documentando todo lo que sucede en las marchas.