Presentan nueva acción legal en el caso de agente cubano

Más destacado

La Habana, 8 Jun (Notimex).- Los abogados del agente cubano Gerardo Hernández, preso en Estados Unidos acusado de espionaje, presentaron una moción en la que solicitan una audiencia oral ante la Corte del Distrito Sur de la Florida.

El sitio digital www.antiterroristas.cu. informó que esta nueva acción legal se llevó a cabo por los defensores del Héroe cubano, Tom Goldstein y Martin Garbus, a través de su abogado local Richard Klugh.

El recurso pide que la Corte ordene al gobierno entregar documentos y otros materiales en su poder, que no han sido dados a conocer durante el proceso legal, procedimiento conocido como Discovery.

Esta moción es parte del proceso de apelación colateral iniciado el 14 de junio del 2010.

Según explicaron los abogados, esta basada en el derecho del peticionante y sus co-acusados de conocer el alcance de la campaña de publicidad sobre el caso por medios de prensa de Estados Unidos "financiados" por Washington.

La fuente indicó que el propósito es obtener la evidencia necesaria para que sea examinada por el tribunal en una audiencia y probar que las condenas deben ser anuladas.

Por otra parte, la abogada Nuris Piñera insistió en La Habana en la necesidad de lograr que el presidente de Estados Unidos Barack Obama, haga uso de sus facultades para liberar a los cinco cubanos presos desde 1998.

No es cuestión de discutir si se trata de conmutación, amnistía o cualquiera de las figuras jurídicas que él pueda utilizar, sino que accione su facultad para liberarlos, declaró a la agencia cubana Prensa Latina.

Piñera es directora del Bufete de Servicios Especializados y abogada de los familiares de los Cinco, como son conocidos internacionalmente Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández.

En un juicio en 2001 los cinco, que Cuba proclama como "luchadores antiterroristas", fueron condenados a penas de prisión de entre 15 años y dos cadenas perpetuas, según ellos por informar a La Habana sobre planes de atentados de grupos de exiliados contra Cuba.

NTX/FRC/MGT/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK