Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presentan acción de inconstitucionalidad contra el Plan B electoral

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL). - El Bloque de Contención del Senado de la República interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Acción de inconstitucionalidad en contra del Plan B de la reforma electoral.

En el recurso presentado este jueves, se impugna el Decreto por el por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo de 2023.

Las y los legisladores de oposición recordaron que la aprobación de este segundo paquete de modificaciones del llamado Plan B electoral se dio en medio de un proceso desaseado, y serias violaciones a la normatividad legislativa y, por lo tanto, debe considerarse inválido.

Además, el Bloque de Contención argumentó que las reformas publicadas vulneran los principios democráticos establecidos en la Constitución, debilitan las instituciones electorales y afecta los derechos humanos y la representación ciudadana.

En el escrito argumentan que el Plan B busca quebrantar la independencia y autonomía del INE y los OPLES, reconocidas en el texto constitucional y mermar su capacidad operativa.

Afecta el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas al omitir el proceso de consulta, contradice los principios de progresividad en materia de derechos humanos y constituye una regresión en materia del derecho ciudadano a la participación política.

Violenta además los derechos laborales de las y los servidores públicos que trabajan en los organismos electorales y contraviene el federalismo al invadir competencias de las Legislaturas locales en materia electoral.

Además, señalan que genera condiciones de inequidad en las contiendas al modificar los conceptos de actos anticipados de campaña y propaganda gubernamental.

Esta acción de inconstitucionalidad se suma a las varias impugnaciones presentadas por el INE, los partidos políticos y diversas instituciones. En ese sentido, las y los senadores reconocieron la decisión del ministro Javier Laynez Potisek de suspender la aplicación del paquete de reformas y reiteraron su respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su confianza en que esta actuará con autonomía y en defensa de la Constitución y la democracia en nuestro país.