Presentan el 4 Festival Internacional de Cine Cannábico

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- Apenas el lunes anterior la Suprema Corte de Justicia de México legalizó el uso lúdico de la marihuana y esta tarde se ha presentado el 4 Festival Internacional de Cine Cannábico que se realizará el mes próximo en la capital nacional.

El certamen, que tendrá carácter de híbrido, tiene como objetivo dignificar a la marihuana a través del cine y con ello romper estigmas sociales.

"Lo que estamos haciendo es dar a conocer, a difundir, los usos responsables de ella, es lo que queremos cambiar, no somos los pachequillos que podría pensarse, estamos haciendo cosas distintas", subraya Iván Ríos, director del festival.

El FEICCA, por sus siglas, presentará producciones entre largometrajes y y cortos de ficción y animación, procedentes de 16 países como India, Pakistán, Reino Unido, Polonia, Canadá, Francia, Argentina y Rusia.

Por parte de México estarán "Selección natural", que se espera tenga alfombra verde de premier en el Marketeatro, sede del certamen, y "Los días particulares". De otras naciones se encuentran "El rock no ha muerto", "Una historia de prohibición" y "Las despedidas".

César Amigo, programador del evento, detalló que se recibieron más de mil 300 trabajos del orbe.

"Lo que yo quería cambiar era esa imagen de los 70, y 80 donde veías a tres personajes fumando por fumar y aquí quise traer películas de serie B, terror, thrillers, siendo lo mejor de todo buscar animaciones. Estamos cansados de ver cine de EU y siempre lo mismo, lo que propuse era ver algo nuevo y se aceptó", detalla.

El festival, el cual se realizará del 5 al 8 de agosto, incorpora actividades presenciales como el yoga cannabico, conferencias sobre aspectos botánicos, ecológicos y químicos de la cannabis y temazcales en el Huerto Roma Verde, así como conversatorios sobre la decisión de la Suprema Corte.

A pregunta expresa, Ríos dijo que la marihuana es una planta que cualquier puede tener en casa, sin que el crimen organizado esté atrás de ello.

"Hay mucha desinformación, nosotros lo que queremos es difundir lo real, cambiar la idea que se tiene de ello", externa.

Swaid Huerta, productor del FEICCA, subraya que si el festival no fuera serie, no se llevarían cuatro ediciones ni se contaría con la colaboración de figuras como Docs México del CISAN-UNAM, centro de investigaciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.