Presentan nueva época de "Barandal" para rendir homenaje a Paz

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (EL UNIVERSAL).- El poeta David Huerta, director de la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz. Poesía y Pensamiento Crítico, aseguró que la nueva época de "Barandal", proyecto editorial que forma parte central de esta Cátedra que rinde homenaje al Premio Nobel de Literatura que este 31 de marzo cumpliría 107 años de vida, será una revista modesta, como fue aquella publicación que impulsó un joven Paz de 17 años cuando era estudiante de preparatoria, en 1931, hace 90 años.

"Hemos pensado que 'Barandal' sea una revista pequeña que honre esa discreción de su predecesora hace 90 años. La revista 'Barandal', está en proceso en marcha, en planeación estamos trabajando en el número cero, en dos números cero", señaló Huerta durante la presentación del proyecto editorial que este miércoles dieron a conocer a través de una charla virtual en la que participaron Eduardo Vázquez Martín, Jazmina Barrera, Jorge Gutiérrez Reyna y Daniela Tarazona.

Luego de afirmar que las revistas literarias son la sangre de la vida literaria de todos los días que aunque no pueden ni deben competir con los libros son espacios que alimentan la conversación con su aparición periódica, David Huerta señaló que "Barandal" no será una revista más, quiere ser "una revista universitaria y el órgano de difusión, de reflexión literaria y de debate de la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz".

Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, dijo que una de sus primeras propuestas de David Huerta como director de la Cátedra, fue la creación de un medio de difusión donde se reflejará o se expresará una parte de la reflexión, el debate y la creación que se dará alrededor de la figura de Octavio Paz.

"Se decidió que esta revista lleva el nombre de 'Barandal', hace 90 años, en 1931, Octavio Paz preparatoriano de la escuela preparatoria creó la revista barandal como una forma de participar de la discusión de la literatura, la política, la estética, las pasiones de su tiempo", afirmó Vázquez Martín.

El también poeta y gestor cultural recordó que en el Antiguo Colegio de San Ildefonso estará el Memorial con las cenizas de Octavio Paz y de su esposa, Marie José Paz, en una intervención concebida por el gran artista Vicente Rojo, "se concibió un espacio muy digno pero nada ostentoso, nada más lejano de algo faraónico, donde van a estar las cenizas de Octavio Paz y su compañera, van a estar en un aula de San Ildefonso que se va a transformar en una biblioteca, van a estar en un espacio público de encuentro con los libros, con la palabra, con la poesía".

Afirmó también que se sumará a un homenaje a "Piedra de Sol" el poema de Octavio Paz, "que será una fuente que será visible desde este Memorial", y en ese marco pensaron que la mejor manera de rendirle un homenaje era la creación de una Cátedra, de un espacio académico, de difusión y formación de diálogo acerca de la obra de Octavio Paz y los temas que abarca la obra de Octavio Paz.

La revista "Barandal", que en sus primeros dos números que trabajan David Huerta con Jorge Gutiérrez Reyna incluye, poemas y textos de autores de la época de Octavio Paz, y de jóvenes escritores, porque ese es el espíritu de la revista que planteo Paz en 1931, entre los cuales, habrá textos de Jazmina Barrera, Rafael Solana, Efraín Huerta y del propio Octavio Paz y de los amigos que participaron en la revista.

El plan es que la revista sea digital y también en versión impresa, y David Huerta dijo que están en una convicción de que sea una revista que tenga en misma cantidad y calidad de escritores y escritoras.