La presentadora mexicana Karla Martínez nos comparte su receta saludable de ‘Carnitas doradas estilo El Paso’

Yvonne H. Valdez, South Florida Sun Sentinel
·3  min de lectura

Las carnitas doradas es un platillo muy popular entre los mexicanos, y la presentadora mexicana Karla Martínez suele cocinar una versión nutritiva sin sacrificar el sabor de la carne de cerdo que los hispanos tanto aman. Y su receta nos las ha compartido.

La National Pork Board se ha asociado con Martínez para lanzar Menú Urbano FRESH, una campaña para ayudar a los hispanos a descubrir formas de recrear y disfrutar auténticos platos de comida callejera de una manera nutritiva, sin sacrificar lo que a los consumidores más les gusta de la carne de cerdo: su sabor.

“Estoy entusiasmada y honrada de ser parte de este esfuerzo, no solo para mantener vivas las tradiciones hispanas a través de la cocina, sino también para mostrarle a los consumidores cómo la carne de cerdo es buena para ellos y sus familias”, afirmó Martínez, co-anfitriona del popular programa matutino Despierta América, de Univisión. “La comida es una de las principales formas en que los latinos celebramos y compartimos nuestra cultura con familiares y amigos. Y cada día somos más conscientes de los platos que cocinamos y servimos en la mesa de nuestro hogar”.

La campaña es una continuación de la iniciativa original Menú Urbano, que se lanzó a finales de 2020 para encontrar los mejores platos de carne de cerdo de la comida callejera en ciudades importantes de EEUU. Menú Urbano FRESH recreará esos mismos platos, pero esta vez agregándole un toque nutritivo.

“Los consumidores de carne de cerdo no tienen que renunciar al sabor para disfrutar de una comida nutritiva y de eso se trata exactamente esta campaña”, dijo José de Jesús, director sénior de marketing multicultural de National Pork Board. “Nuestro objetivo es asegurarnos que los latinos estén seguros de que existen infinitas posibilidades de disfrutar de platillos nutritivos, sabrosos y auténticos preparados con carne de cerdo”.

Menú Urbano FRESH se ha lanzado en el marco del Mes Nacional de la Nutrición, que se celebra en Marzo.

Para preparar esta receta, la popular presentadora utilizó solomillo de cerdo fresco, nunca congelado y sin procesar e ingredientes frescos cómo jugo de limón y jugo de naranja recién exprimido, para que toda la familia pueda disfrutar de una nutritiva y a la vez deliciosa comida.

Te compartimos su receta:

Ingredientes

  • 3 libras de solomillo de cerdo fresco nunca congelado y sin procesar y cortada en cubos de 3 pulgadas

  • 1 cucharada de aceite de aguacate

  • ¼ taza de Jugo de naranja fresco

  • ¼ taza de Jugo de limón fresco

  • 1 cucharadita de sal de mar

  • 2 hojas de laurel

  • 1/2 cucharada de pimienta negra

  • 1 cucharada de orégano seco

  • 1 cebolla blanca cortada por la mitad

  • 6 dientes de ajo frescos

  • 3/4 tazas de caldo de pollo

  • 1 cucharada de comino

Preparación

  1. Precalienta el horno a 300F

  2. Calienta una olla grande de hierro fundido o alguna olla que se pueda meter al horno, a fuego medio-alto y mientras se calienta, salpimenta el solomillo de cerdo . Una vez caliente la olla, agrega 1 cucharada de aceite de aguacate y después los cubos de cerdo. Séllalos por 4-5 minutos de cada lado hasta que queden dorados.

  3. Agrega a la olla la cebolla, el ajo, el jugo de naranja, el jugo de limón, el caldo de pollo, el laurel, la sal, el orégano y el comino. Combina todo muy bien, tapa la olla y métela dentro del horno para que se cocine por 3 horas.

  4. Una vez que la carne de cerdo esté suave para desmenuzar, sácalo del horno y transfiere la carne a una charola. Con la ayuda de 2 tenedores, desmenuza toda la carne. Agrega todo el líquido de la olla sobre la carne

  5. Prende el horno en “broil”y mete la charola nuevamente al horno, hasta que las carnitas queden doradas y crujientes.

  6. Sirve con tortillas de maíz, frijoles de olla, tu arroz de coliflor favorito, rodajas de aguacate y cebollas a la parrilla.