Presentadora de noticias cambia la historia de México (literalmente) y genera ola de burlas

Foto: Getty Images
Yuriria Sierra, presentadora de noticias de la televisora mexicana Imagen TV. | Foto: Getty Images

"¿Sí sabes, secretaria, que Cárdenas nacionalizó el petróleo a petición de EU, para evitar que le vendiéramos a los nazis?", escribió la periodista Yuriria Sierra como respuesta a una publicación de Rocío Nahle García, titular de la Secretaria de Energía, sobre la conmemoración de la Expropiación Petrolera, por lo que se volvió tendencia en redes sociales.

Pero no fue todo el mensaje de la periodista, pues agregó, "Ay nomás, para que no te hagas bolas con las verdaderas razones detrás de la 'hazaña soberana y patriotera'".

El comentario resultó muy polémico, pues varios usuarios comenzaron a cuestionar el rigor histórico de su publicación que parecía tener más la intención de retar a la funcionaria gubernamental que sentar un precedente de revisión histórica, pues su versión se aleja por completo a lo impartido en los programas de educación del país..

Por ejemplo, el usuario @miguelg49123915 escribió, "Caray, no lo sabía Yuriria, ¿desde entonces ya había montajes de la prensa? ¿O ese montaje te lo estás sacando de la manga? Es la primera vez que escucho esa versión en mis 67 años. Ustedes no tienen respeto, ni por ustedes mismos".

"El petróleo estaba en manos extranjeras, gringos, ingleses, alemanes. No era de los mexicanos, pero los gringos le dijeron a Cárdenas que se los expropiara para que, siendo ahora de los mexicanos, no les vendiera a los nazis, Ah okey", escribió con ironía @Caloshhh.

Por su parte, @jgnaredo mencionó que el comentario de la periodista no fue único, "Lo de Yuriria Sierra no fue aislado. Sergio Sarmiento afirmó hoy que la Expropiación Petrolera fue, casi, casi, el peor error en toda la historia de México. Su interés es quitarle heroísmo a un hecho radicalmente heroico. La cuestión es que Yuriria lo hizo muy torpe. Brutalmente torpe".

El diputado Javier Ariel Hidalgo, también le contestó, "Estimada Yuriria Sierra, la Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939, dieciocho meses después de la expropiación petrolera, esa historia o más bien, mentira, no va contigo".

Y ella le reviró, "Estimado Javier Hidalgo: ¿es en serio que piensas, o pretendes hacer creer que así lo piensas, que la Segunda Guerra empezó hasta que 'estalló'? Esa lectura, o más bien engaño, no va contigo".

Además, como broma varias personas comenzaron a compartir daros históricos con errores y mencionar que la fuente era Yuriria Sierra.

Ante los ataques y las burlas, la periodista respondió, "¡Hola! Apenas me asomo a mi time line plagado de avatares de payasos y perritos. Cuánto 'nalgastan' su energía en escribir tuits que yo ni siquiera leo. Sus actos de ceguera voluntaria no son tema mío. Dentro de 71 años, luego no se quejen de por qué les va cómo les va".

En otro mensaje, dio a entender que lo ataques contra ella eran realizados por bots, "Ah, y, por cierto, ya los tenemos ubicados a todos en su patético intento de linchamiento digital".

También debes ver:

EN VIDEO: Indigna el asalto, pero más la violencia con la que tratan a una mujer de la tercera edad