Presentadora afirma que ABC canceló la historia sobre Epstein bajo presión del Palacio de Buckingham

En un vídeo que se filtró el martes, la presentadora de ABC News, Amy Robach, reveló que la agencia canceló su historia sobre el pedófilo multimillonario Jeffrey Epstein debido a la presión de la familia real británica.

Robach, desde su set de presentación en ABC pero hablando aparentemente con algunos compañeros fuera del aire, expresó su frustración debido a que la agencia no transmitió la entrevista que le realizó en 2015 a Virginia Giuffre, quien aseguró haber sido coaccionada para mantener relaciones sexuales con Epstein cuando era adolescente. Entre otros hombres a quienes acusó de abusar de ella cuando tenía 17 años estaba el príncipe Andrés, el segundo hijo de la reina Isabel.

“Entrevisté a Virginia Giuffre”, dice en el vídeo. “No lo sacamos al aire. Primero me dijeron: ‘¿Quién es Jeffrey Epstein?’ Luego, el palacio descubrió que acusaba al príncipe Andrés y nos amenazó de diferentes formas. Teníamos mucho miedo de no poder entrevistar a Kate y Will, creo que eso también pudo haber influido en la cancelación de la historia”.

Robach también dijo que tenían evidencia que implicaba al ex presidente Bill Clinton, quien voló en el avión de Epstein. Sin embargo, Clinton y el príncipe Andrés han negado la versión de Giuffre.

“Lo que teníamos era increíble”, continuó Robach. “Teníamos hasta a Clinton. Lo teníamos todo. Intenté sacarlo durante tres años sin éxito y ahora todo está saliendo a la luz como si fuese un descubrimiento nuevo”.

La presentadora de televisión Amy Robach y Jeffrey Epstein. (Fotos: Bennett Raglin/Getty Images, Rick Friedman Photography/Corbis vía Getty Images)
La presentadora de televisión Amy Robach y Jeffrey Epstein. (Fotos: Bennett Raglin/Getty Images, Rick Friedman Photography/Corbis vía Getty Images)

Project Veritas, una organización de derecha que ha puesto en marcha varias operaciones “perjudiciales” contra los medios de comunicación, publicó el vídeo el martes por la mañana. El grupo aseguró que el vídeo se filtró desde “dentro de ABC”.

Robach también dijo que creía que a Epstein lo asesinaron, y añadió: “¿Que si creo que lo asesinaron? Al cien por ciento, sí, lo creo. Se ganaba la vida chantajeando a la gente. Había muchos hombres en esos aviones, muchos visitaron esa isla, muchos hombres poderosos entraron a ese piso. Cuando escuché que lo encontraron muerto en su celda, lo supe de inmediato”.

En agosto, Epstein fue encontrado inconsciente en su celda en el Centro Correccional Metropolitano, una cárcel federal en el centro de Manhattan, y declarado muerto en un hospital cercano debido a lo que los médicos forenses dijeron ser un suicidio. Tras la muerte de Epstein, Trump promovió la teoría conspirativa de que los Clinton lo habían asesinado. Un patólogo que contrató el hermano de Epstein para realizar una autopsia dijo la semana pasada que creía que había evidencia de que se trató de un asesinato y no de un suicidio.

NPR se refirió a inicios de este año a las razones por las cuales ABC News no pudo transmitir la entrevista de Robach con Giuffre. El profesor emérito de derecho de Harvard y el abogado defensor de Epstein, Alan Dershowitz, cuyo nombre también apareció en la investigación de Epstein, presionaron a la agencia para que cancelara la historia.

“No quería que la agencia ABC fortaleciera la credibilidad de Giuffre”, le reveló Dershowitz a NPR, afirmando que creía que habló con dos productores y un abogado en las mismas 24 horas.

ABC News también se negó a transmitir la entrevista unos meses más tarde cuando Giuffre presentó una demanda por difamación contra Ghislaine Maxwell, acusada de reclutar chicas para que Epstein abusara de ellas. Maxwell es la hija del magnate editorial británico Robert Maxwell, quien se ahogó en circunstancias sospechosas en 1991. Maxwell ha negado cualquier participación en los crímenes de Epstein.

Giuffre alega que Epstein le dijo que mantuviera relaciones sexuales con el príncipe Andrés, el multimillonario de fondos de inversión Glenn Dubin, el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y el ex líder de la mayoría del Senado demócrata, George Mitchell. Un portavoz de la familia Dubin dijo en una declaración por correo electrónico: “Los Dubin están horrorizados e ignoraban completamente el comportamiento atroz de Jeffrey Epstein. Niegan categóricamente las acusaciones y tienen pruebas que las refutan”. Mitchell y Richardson también han negado las acusaciones de Giuffre.

“Fui derrotada, una vez más, por las mismas personas contra las que hablé, y una vez más, mi voz fue silenciada”, le confesó Giuffre a NPR. “No podía creer que una agencia formidable como ABC se hubiera echado atrás y cedido”.

En declaraciones posteriores al lanzamiento del vídeo, Robach y ABC News dijeron que la historia de 2015 no alcanzó sus estándares editoriales.

“Como periodista, mientras la historia de Epstein seguía desarrollándose el verano pasado, me sentí atrapada y frustrada”, dijo Robach. “Me molestó que no se emitiera una entrevista importante que le hice a Virginia Giuffre porque no pudimos obtener la evidencia suficiente para corroborar sus acusaciones y cumplir con los estándares editoriales de ABC. Mis comentarios sobre el príncipe Andrés y su alegación de que vio a Bill Clinton en la isla privada de Epstein hacían referencia a lo que Virginia Giuffre dijo en esa entrevista en 2015. Me refería a sus acusaciones, no a lo que ABC News verificó a través de nuestros informes”.

ABC News emitió un comunicado diciendo que “en ese momento, todos nuestros informes no cumplían con nuestros estándares para salir al aire, pero nunca dejamos de investigar la historia. Desde entonces, destinamos un equipo a esta investigación y dedicamos recursos sustanciales a ello. Ese trabajo ha conducido a un documental de dos horas y un podcast de seis partes que saldrá al aire el próximo año”.

Epstein fue arrestado en julio por cargos de abuso sexual y explotación de niñas menores. Además de Clinton y el príncipe Andrés, Epstein también se relacionó con Donald Trump. Los registros muestran que Trump voló en el jet privado de Epstein en alguna ocasión y fueron fotografiados juntos en eventos sociales.

“Conozco a Jeff desde hace 15 años. Es un hombre genial”, dijo Trump sobre Epstein en un artículo de la revista New York en 2002. “Es muy divertido estar con él. Incluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son muy jóvenes. Sin duda, Jeffrey disfruta de su vida social”.

El Secretario de Trabajo, Alexander Acosta, era abogado de los Estados Unidos en Miami cuando Epstein se enfrentó a los cargos en 2007 por, como lo expresó el Miami Herald en su galardonado informe sobre el caso, “crear una gran red de niñas menores de edad, como un culto, con la ayuda de jóvenes reclutadoras, para coaccionarlas a mantener relaciones sexuales dentro de los muros de su opulenta mansión frente al mar, a veces hasta tres veces al día”. Acosta, quien negoció lo que ha sido criticado como un acuerdo de culpabilidad inapropiadamente indulgente en ese caso, dimitió tras el arresto de Epstein este año.

Christopher Wilson