Presentador de televisión mexicano Juan José Origel, criticado por viajar a Florida para vacunarse contra COVID OLD

Shweta Sharma
·3  min de lectura
<p>Un popular presentador de televisión mexicano está siendo criticado por viajar a Florida para recibir una vacuna COVID-19 antes que los trabajadores de la salud </p> (AFP via Getty Images)

Un popular presentador de televisión mexicano está siendo criticado por viajar a Florida para recibir una vacuna COVID-19 antes que los trabajadores de la salud

(AFP via Getty Images)

Un popular presentador de televisión mexicano está siendo criticado por viajar a Florida para recibir una vacuna COVID-19 antes que los trabajadores de la salud en uno de los países más afectados del mundo.

Juan José Origel, quien es popular por presentar programas como Con Permiso TV, La Oreja y Hoy, compartió una foto de sí mismo recibiendo la inyección en Florida y agradeciendo al gobierno de Estados Unidos por la oportunidad.

“¡¡Ya vacunado !! Gracias USA, es triste que mi país no me ofreciera esa seguridad !!!!”, escribió.

México se convirtió en el primer país de América Latina en aprobar una vacuna COVID-19 el 24 de diciembre, cuando dio luz verde a la vacuna de Pfizer-BioNtech para los trabajadores de la salud de primera línea. Desde entonces, el país ha distribuido cerca de 630.000 dosis.

Origel voló a Florida mientras la campaña de vacunación enfrentaba retrasos en México después de que Pfizer redujera su suministro de dosis. Se esperaba que el país recibiera 1.5 millones para fines de enero, pero Pfizer redujo las entregas a medida que remodelaba su cadena de suministro, según Los Angeles Times .

No está claro cómo Origel pudo asegurar la cita en Florida.

Florida emitió pautas estrictas la semana pasada para permitir que solo los residentes permanentes y de temporada se vacunen allí. Las nuevas pautas se emitieron para frenar el "turismo de vacunas" cuando personas de diferentes estados y países viajaban a Florida para recibir sus inyecciones.

El estado había inoculado a 1.446.680 personas hasta el miércoles, según el sitio web del Departamento de Salud de Florida.

La imagen de Origel provocó una reacción inmediata en línea. Con la primera fase de la campaña de vacunación de México aún lejos de completarse, fue tachado de "egoísta" por adelantar el golpe a muchos trabajadores de primera línea.

"El mejor ejemplo de egoísmo, ¿de verdad crees que te mereces la vacuna más que los médicos, enfermeras, personal de salud que luchan contra COVID?", dijo un usuario de Twitter.

“Soy madre, tengo dos hijos, pago impuestos, estuve trabajando durante toda la pandemia y resulta que los turistas reciben la vacuna. ¡Qué lástima!" dijo otro.

México ha registrado casi 1.8 millones de casos de coronavirus y 152.016 muertes desde el inicio de la pandemia.

El presidente mexicano Andrés López Obrador dio positivo por el virus el 24 de enero, pero dijo que sus síntomas eran leves.

Origel no es la primera persona que muestra interés en el llamado turismo de vacunas. Después de que el Reino Unido se convirtió en uno de los primeros países en aprobar una vacuna, las consultas sobre cómo viajar allí se dispararon .

La personalidad de la televisión argentina Yanina Latorre también compartió una foto en Instagram que muestra a su anciana madre recibiendo la vacuna en el sur de Florida.

Relacionados

Florida rechaza rumores de que turistas arriben por vacunas

Detectan caso en Florida de la nueva variante de COVID-19