Se han presentado 75 contagios de Covid-19 en personas vacunadas en Aguascalientes

·3  min de lectura

Desde que inició la vacunación contra el Covid-19 en el estado de Aguascalientes, en el mes de febrero, suman 75 contagios en personas que ya fueron inmunizados con una o dos dosis, pero afortunadamente no se han presentado defunciones, informó el secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez.

“Desde que inició la vacunación ya van alrededor de 25 personas contagiadas con dos dosis y 50 con una dosis, sólo un paciente se puso grave y requirió hospitalización, pero todo va avanzando bien”.

Del total de contagios, sólo un paciente ameritó ser ingresado a hospitalización por presentar un cuadro grave o muy grave del Covid-19.

Por lo anterior, Piza Jiménez pidió a la población no confiarse y descuidar las medidas preventivas, para evitar una mayor propagación del virus, pues a pesar de ya haber sido vacunadas, las personas deben continuar utilizando cubrebocas y respetando la sana distancia.

“Que la gente entienda que la vacuna no es la solución para la pandemia, es una medida de control de la mortalidad, porque tenemos ya casos positivos con dos dosis que han dado positivo y que han tenido que ir al hospital, casos muy sonados como en Sonora, donde ha habido fallecidos con dos dosis”.

A comparación de otros estados del país, en los que incluso se han presentado defunciones en personas vacunadas, en Aguascalientes la pandemia se mantiene bajo control, pues en las últimas 24 horas no se registraron nuevas defunciones y sólo se contabilizaron 10 contagios nuevos.

“El riesgo de rebrote siempre va a existir, como por ejemplo en este momento se encuentran los estados costeros, llegó la gente a vacacionar y les generó sobrepoblación y pérdida de las medidas de seguridad”.

Cuestionado sobre la aprobación de la vacuna anti-Covid de los laboratorios Pfizer/BioNTech para adolescentes de entre 12 y 18 años de edad por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el secretario de Salud Estatal mencionó que dicha acción permitirá avanzar en la inmunidad de rebaño, para limitar el avance del virus.

“Nosotros dependemos de la existencia de la vacuna, ya la autorizaron, pero ahora es cuestión de que nos llegue y comenzar la estrategia con los menores de edad, pero eso es otra oportunidad para salir más rápido de la pandemia”, puntualizó.

La fecha tentativa para la vacunación de los adolescentes dependerá de la directriz que indique el gobierno federal y la disponibilidad de vacunas, sin embargo, pudiera darse a finales de año, añadió Piza Jiménez.

Por último, estimó que la inmunidad de rebaño se podría alcanzar en Aguascalientes con un 70% de avance de la vacunación en el mes de septiembre, con lo que se podría planificar un potencial regreso a la anterior normalidad, con mayor flexibilidad en las medidas de restricción de la movilidad.

“Si todo sigue bien, yo creo que de aquí a septiembre, más o menos, de julio a septiembre estaríamos llegando a la inmunidad de rebaño y quizá para octubre y noviembre ya sólo estaríamos vacunando a los niños”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.