Presentación de pandas bebé en un zoológico se acorta por culpa de ómicron

·3  min de lectura

Un zoológico de Tokio presentó por primera vez el miércoles a unos oseznos gemelos de panda. Pero la exhibición tuvo corta duración dado el aumento de casos de covid-19 en Japón a causa de la variante ómicron.

Una cantidad limitada de admiradores pudo ver al osezno macho Xiao Xiao y su hermana, Lei Lei, en el Zoológico Ueno hasta este viernes. Hoy el parque cierra de nuevo las visitas tres días después de iniciarlas.

Los dos pandas bebé nacieron en el zoológico en junio, pero el miércoles fue el primer día en que los visitantes pudieron verlos en persona. El zoológico Ueno cerró desde el martes a causa de la rápida propagación del virus en Japón, pero abrió solo unos días para mostrar a los pandas.

Solo 1,080 visitantes por día, quienes aseguraron su lugar mediante una lotería competitiva, pudieron ver a los pandas gemelos. El periodo de visitas del público solo estuvo abierto por dos horas en la mañana, y el personal del zoológico permitió que grupos de seis personas entraran a las instalaciones de los pandas por un minuto cada uno.

Naoya Ohashi, colaborador del Zoológico Ueno, dijo sentir pena de que la presentación de los pandas tuviera que restringirse. Y comentó que espera que más personas tengan la oportunidad de ver a los gemelos cuando disminuyan los índices de infección.

Los gemelos dieron sus primeros pasos mientras los admiradores sonrientes grababan con sus teléfonos a la pareja adorable mientras jugaban juntos.

En un video publicado por el zoológico el miércoles, los oseznos están sentados lomo con lomo en un árbol y juegan con bambú. Mientras, se oye a los visitantes decir “kawai” (lindo) al fondo. Luego el osezno pisó a su hermana para escalar el árbol.

También lee: Más de 1,500 personas organizan y asisten a los funerales de un mono

“Mi corazón saltó de emoción cuando los vi por primera vez”, dijo Kirie Tanaka, entusiasta de los pandas que llegó desde la ciudad de Osaka, al oeste de Japón.

Durante su turno, los oseznos fingían comer bambú, y “eso fue simplemente adorable”, comentó Tanaka, cuya gorra y bolso estaban decorados con adornos de pandas. “Es muy reconfortante verlos”.

Los gemelos, que eran criaturas rosadas del tamaño de la palma cuando nacieron, ahora pesan lo mismo que un niño pequeño y ya tienen el pelaje negro y blanco. Disfrutan de escalar árboles y jugar juntos en las tablas de madera, según el zoológico.

Para prepararlos para su presentación, los oseznos y su madre fueron colocados en una instalación compartida. Ahí fueron expuestos a los sonidos de un radio para acostumbrarlos a los ruidos y voces de los visitantes.

No te pierdas: Muere Magawa, rata detectora de minas; localizó más de cien explosivos

Estos animales raros viven principalmente en las montañas cubiertas de bambú del área de Sichuan, en China.

Por décadas, China ha prestado a su mascota nacional no oficial en lo que se conoce como “diplomacia de panda”. Todos los pandas, incluidos los nacidos en el extranjero, con el tiempo deben ser regresados a China.

La hermana mayor de los gemelos, Xiang Xiang, nacida en el zoológico Ueno en 2017, está programada para ser enviada de vuelta a China en junio de este año.

Hay alrededor de 1,800 pandas viviendo en libertad en China y alrededor de 500 en cautiverio en zoológicos y reservas, la mayoría dentro del país. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Te interesa: Chimpancé criada por humanos es asesinada por congéneres en santuario de reintegración

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.