Presenta SSPC avances en investigaciones de asesinatos de periodistas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó qué hay dos personas identificadas como presuntos responsables del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, cometido el pasado 5 de mayo en Culiacán, Sinaloa.

Al presentar el informe "Cero Impunidad" en la conferencia mañanera de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad señaló que la línea de investigación "está sólida" y el crimen contra el periodista no está relacionado a la labor profesional, sino que responde a otras causas, aunque no las mencionó.

Explicó que se han analizado datos de prueba que han permitido delimitar el móvil del delito y debido a las técnicas de investigación, se pudo identificar a los presuntos responsables del crimen.

En el caso del homicidio de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García en Cosoleacaque, Veracruz, dijo qué hay cinco órdenes de aprehensión; una en contra del autor intelectual y otras más por autores materiales o copartícipes, además que ya se ejecutaron dos órdenes de aprehensión.

Se informó además de la detención de Armando "N", alias "El Trascabo", por el asesinato de las periodistas Mollinedo y García, que se realizó por parte de un trabajo coordinado entre la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, la Coordinación Nacional Antisecuestros, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y Fuerza Civil de Veracruz en Minatitlán.

Mejía Berdeja agregó que el pasado 7 de junio se detuvo a Víctor Manuel "N", alías "El Calaco", en el municipio de Cosoleacaque por su presunta participación como copartícipe en el homicidio de las periodistas.

Mejía Berdeja comentó que de las nueve agresiones a comunicadores registradas en lo que va del año, suman 26 detenidos, dos órdenes de aprehensión pendientes y 17 imputados fueron vinculados a proceso.

La cifra, agregó, podría aumentar a 19 por los casos de "El Trascabo" y "El Calaco".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.