Presenta SEP nuevo marco curricular para educación media superior

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la propuesta del Marco Curricular Común para la Educación Media Superior (MCCEMS) a representantes de escuelas preparatorias particulares incorporados a la dependencia en el país.

De acuerdo con las principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2021-2022, a nivel nacional existen seis mil 578 plantes privados de tipo Educación Media Superior.

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, explicó que el nuevo documento normativo deberá ser adoptado de manera obligatoria por todas las preparatorias particulares del país con Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE).

Al encabezar la segunda Reunión Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas, el funcionario comentó que también será obligatorio para todos los subsistemas en Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, así como en los subsistemas de Bachillerato, adscritos a la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Señaló que, con la publicación del acuerdo número 17/08/22 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 2 de septiembre, se oficializó que la implementación de este Marco Curricular será a partir del ciclo escolar 2023-2024.

Abundó que una vez concluido el primer periodo escolar se hará la valoración para implementar y, de ser el caso, hacer ajustes aplicables al siguiente ciclo escolar.

El subsecretario detalló, que esta planeación se hizo para tener prácticamente un año y adecuar la normatividad, así como adaptar los marcos curriculares vigentes para la entrada en vigor del MCCEMS.

Durante la reunión, en la que participaron representantes de instituciones particulares de manera presencial y en línea, Arroyo expuso que durante este periodo se tiene proyectada también la aplicación de los programas e intervenciones de actualización, formación, capacitación y profesionalización de docentes.