Presenta SEP nueva generación de libros de texto

Teresa Moreno, Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) conmemoró los 60 años de la fundación de la entrega de los primeros libros de texto, al presentar la nueva generación de estos que serán distribuidos en todo el país de forma gratuita.

Los ejemplares serán elaborados con 40% de papel reciclado para reducir el agua e irán aumentando año con año el volumen de ese material en su producción. Esto se logra después de campañas para captar papel fuera de uso, como boletas electorales.

El primer ejemplar de esta nueva generación es el libro de Geografía para sexto grado de primaria, el cual fue entregado a todos los estudiantes de este grado escolar. Se trata del primer libro multianual de esta asignatura, el cual permanecerá en los colegios. Se acompaña de un cuaderno de trabajo que todos los alumnos podrán conservar y llevarse a su casa.

El nuevo tipo de libros de pasta dura son para el uso de varias generaciones y además contiene acceso a aplicaciones digitales y con códigos QR. "Contribuyen desde la escuela a transmitir prácticas activas de conciencia ecológica a nuestros niños", explicó el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Además, dio a conocer que en coordinación con el Fondo de Cultura Económica (FCE) inició una biblioteca digital sobre historia con obras como La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán; Los nuevos herederos de Zapata, de Armando Bartra, así como un ensayo sobre Francisco Zarco, de Miguel Ángel Granados Chapa.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma Barragán entregó al Mandatario un ejemplar que data de 1958.

Era un libro de Trabajo de segundo año de primaria que tiene en la portada una ilustración de David Alfaro Siqueiros, con la imagen de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, y Francisco I. Madero, quienes para el gobierno de la Cuarta Transformación representan los primeros tres cambios del país, antes de la administración actual.

El Jefe del Ejecutivo federal dijo que los libros de texto gratuitos traen muchos buenos recuerdos a los mexicanos: "Cuando se decidió que el material se iba a entregar en las escuelas fue por el presidente Adolfo López Mateos. Hubo oposición como cuando se toman decisiones de este tipo, pero fue todo un acontecimiento y un gran impulso a la educación pública".