Presenta Irma Eréndira Sandoval Cuarto Informe del SNF

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, presentó esta tarde el Cuarto Informe del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), en la que destacan mil 818 auditorías realizadas en 2020, de las cuales mil 238 fueron ejecutadas por los Órganos Internos de Control (OIC).

En reunión virtual del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Sandoval Ballesteros detalló que colaboración con los 32 Órganos Estatales de Control se realizaron auditorías, de las que se emitieron 397 observaciones, que derivaron en 394 procedimientos de responsabilidad administrativa, mientras que los órganos estatales realizaron 2 mil 745 auditorías, en las que se emitieron 6 mil 058 observaciones.

Expuso los principales hallazgos de la "Encuesta sobre Retos de la Fiscalización", aplicada a nivel nacional a los representantes de las entidades encargadas de auditoría y fiscalización en las entidades federativas, respecto a control interno, ética y administración, planeación estratégica, recursos humanos, y comunicación y participación ciudadana, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, con el objetivo de mostrar los avances en la auditoría de recursos federales y locales.

Ante los integrantes del Comité Coordinador del SNA, se refirió al apartado "Retos de Fiscalización a Nivel Nacional" del informe, y aseveró que proporciona un panorama general de los desafíos identificados a partir de la encuesta aplicada a los 64 integrantes de las entidades federativas del SNF, donde 81 por ciento de los organismos auditores afirmó contar con un sistema de control interno sustentado en una normativa específica. Expuso que 45 por ciento de los órganos refirió dar respuesta a las solicitudes o consideraciones de la sociedad en la planeación, el desarrollo de las auditorías y en las etapas posteriores a la entrega del informe de auditoría. Y refirió que 94 por ciento expresó que cuenta con un mecanismo accesible para recibir quejas y denuncias ante posibles hechos de corrupción.

Los informes aún no pueden consultarse de manera pública y se prevé que se integren a los datos abiertos la próxima semana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.