Presenta iniciativa para prohibir matrimonio infantil en Hidalgo

·1  min de lectura

PACHUCA, Hgo., diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- La diputada local del PRI en Hidalgo, Citlali Jaramillo, presentó al pleno del Congreso local una iniciativa para prohibir el matrimonio forzado de mujeres y niñas, por lo cual solicitó reformas a la Ley General de acceso de la mujeres a una vida libre de violencia.

La legisladora señaló que se busca establecer en la Ley la prohibición explícita del matrimonio forzado de mujeres y niñas o de ser obligadas a establecer cualquier tipo de relación, ya sea de carácter civil o personal.

Refirió que esta iniciativa prevé está prohibición aún si se ampara bajo los usos y costumbres, tradiciones o como cualquier figura normativa que permita realizar estas acciones, sobre todo si hay algún beneficio directo o indirecto.

Ante ello dijo que de ocurrir un hecho de esta naturaleza, la ley debe considerarlo como violencia.

El matrimonio infantil señaló la legisladora, es el resultado de la desigualdad de género que afecta en mayor medida a las niñas. A escala mundial la tasa de matrimonio infantil en varones equivale a solo una quinta parte de las niñas.

Citlali Jaramillo destacó que el matrimonio infantil despoja a las niñas de su infancia y pone en riesgo su salud, ya que estas contraen matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad, lo que las hace propensas de sufrir cualquier tipo de violencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.