Presenta IMSS programa para fortalecer y promover la salud laboral

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Para reducir los riesgos en el trabajo e incidir en la prevención de enfermedades de los trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social, de mano de integrantes del gabinete federal y representantes de los sectores empresarial y de los trabajadores, lanzaron el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables, ELSSA.

Desde el Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León, se presentó esta herramienta que propiciará un acercamiento entre las empresas y el Instituto. Contará con asesoría y apoyo para coordinar acciones que mejoren el entorno laboral, la productividad, la salud y el bienestar de las personas y se prevengan accidentes y enfermedades.

Asimismo, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, llevó a cabo la firma del Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, a través del cual se busca establecer una nueva cultura de prevención, integrar esfuerzos y promover la salud en los centros de trabajo.

Estas acciones están enfocadas en reducir enfermedades crónico-degenerativas (como obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión, entre las de mayor prevalencia), así como implementar acciones que permitan evitar accidentes en espacios laborales.

Zoé Robledo señaló que uno de los elementos que también se debe atender es el de la salud mental y el presentismo, “este que muchos llaman el mal de calentar la silla, el trabajador que asiste en su horario, a su puesto de trabajo, pero que no realiza sus funciones, es un fenómeno que está creciendo en muchas partes del mundo y que todavía tenemos que incorporarlo a nuestra cultura laboral”.

Por medio de un video mensaje, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que es una prioridad garantizar la salud y la seguridad en el entorno laboral tanto del personal que está en la primera línea de atención médica como de quienes trabajan en las diferentes áreas de la economía y están expuestos en mayor o menor medida a riesgos de trabajo.

Subrayó que se requiere reforzar la cultura de la prevención con perspectiva de salud pública y de acciones enfocadas a atender los principales riesgos en las empresas y en pequeños negocios.

También, la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, destacó que con la puesta en marcha de ELSSA, el Seguro Social impulsa una política de prevención y gestión de riesgos en las empresas, acción importante al considerar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que debido a 19 factores de riesgo se generan 1.9 millones de muertes en el mundo, y que ocurren 360 millones de accidentes no mortales que superan los cuatro días de incapacidad.

En el evento estuvieron presentes representantes de la comunidad empresarial, líderes laborales, el gobernador del estado, Samuel García y la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien aseguró que la prevención y las mejores condiciones laborales protegerán a los empleados del país, reduciendo el trabajo de los profesionales de la salud, quienes cuidaron de México durante la pandemia por Covid 19.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.