Presenta gobierno plan de movilidad en Nuevo León

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., julio 31 (EL UNIVERSAL).— El gobierno del estado transformará en seis años el transporte público que durante tres décadas ha estado descuidado y en el olvido, para empezar a brindar un servicio con más de mil unidades sustentables, de acceso universal, seguras y que comunicarán a la zona metropolitana.

Esta zona sufre un atraso de 30 años en su sistema de transporte, además de utilizar unidades contaminantes, en malas condiciones y no accesibles para personas discapacitadas y adultos mayores.

En estas tres décadas de abandono hubo una reducción de la flota de transporte urbano, lo cual provocó la disminución del número de usuarios, pues de 60%, actualmente sólo 20% de la población (un millón 156 mil 888 usuarios) utiliza el sistema de transporte público.

Por tal motivo, el gobernador Samuel García presentó el Plan Maestro de Movilidad, integrado por cuatro ejes: Movilidad Inteligente, Calles Completas, Conectividad Regional y Transporte Digno, con el que busca atacar las deficiencias del transporte.

"Con este plan vamos a tener la movilidad que siempre debimos tener", dijo.

En el rubro de Transporte Digno, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, en conjunto con el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, han destinado una inversión de 6 mil millones de pesos.

Los recursos se destinarán para contar con la flotilla ecológica más grande de México, con mil 600 unidades sustentables, de bajas emisiones y eléctricas. De las cuales, una flotilla de 30 unidades ya opera en Monterrey y 70 más están por llegar para completar las 100 unidades proyectadas en esta primera etapa.

Los nuevos autobuses tendrán sistemas de seguridad para los usuarios, al ser monitoreados vía GPS las 24 horas del día y con botones de pánico para emergencias.

También contarán con cámaras de seguridad que estarán conectadas con el Centro de Gestión de la Movilidad en el C5 (Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Nuevo León) a fin de prevenir y combatir los delitos.

De igual forma, las unidades contarán con acceso universal al ser de piso bajo, así como dispositivos para desplegar rampas para personas con discapacidad o que utilicen sillas de ruedas.

Tendrán espacios amplios y seguros para trasladarse en las unidades, contarán con cinturones de seguridad y timbres a su fácil disposición, además de operadores capacitados para ayudarles a abordar.

Otro de los rubros importantes dentro de este eje será la reestructura de las rutas camioneras para pasar a sólo 22 cuencas que comunicarán a la zona metropolitana de Monterrey.

Además, se construirán 19 centros de transferencia donde los usuarios contarán con espacios seguros, iluminados y con señalización amigable.

El Plan Maestro de Movilidad también contempla la implementación de modernos sistemas de pago, ya sea con tarjeta electrónica, el uso de códigos QR o tarjeta bancaria, para brindar opciones seguras, confiables y fáciles de usar.

Los cambios en el transporte público buscan no sólo la mejora del servicio, sino brindar bienestar a los usuarios e incrementar el uso del transporte público y disminuir el uso del automóvil, además de incrementar la competitividad del estado con un transporte no contaminante, eficiente, accesible y seguro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.