Presenta COSTASALVAJE sistema de retención de basura en Tijuana

·1  min de lectura
Presenta COSTASALVAJE sistema de retención de basura en Tijuana
Presenta COSTASALVAJE sistema de retención de basura en Tijuana

La asociación civil COSTASALVAJE ha presentado las acciones que realiza con el fin de evitar que mayor cantidad de basura se dirija a la playa, por lo que durante la sesión informativa de América Latina organizada por la Coalición Clean Currents, la Coordinadora de la Frontera de COSTASALVAJE, Rosario Norzagaray fue la encargada de dar a conocer estos esfuerzos.
El sistema de retención del Cañon de los Laureles se construyó con recursos de la Iniciativa Benioff Ocean que liderea la Coalición Clean Currents y ¨desde su puesta en marcha se han recolectado 51 mil kilos de basura, de los cuales entre el 90 por ciento se han reutilizado en nuevos ciclos productivos¨, señalo Norzagaray.

La Coordinadora de la Frontera explico como en época de pandemia la asociación ambientalista se acercó a la comunidad para explicarles la situación en que se encontraba la comunidad, realizó una encuesta con sana distancia y posteriormente se construyó el sistema de retención.
Una vez que inicio operaciones, se creó una red de recuperadores entre los vecinos de la comunidad de Los Laureles, quienes están siendo beneficiados con recursos económicos y se busca que en un futuro ellos cuenten con un centro de acopio, indico Rosario Norzagaray.

Ante los participantes de Ecuador, Jamaica, Panamá y Estados Unidos, la representante de COSTASALVAJE mostró el trabajo que se realiza con el apoyo de otras organizaciones, así como con llantas y otros materiales que se han recuperado de la basura y del arroyo, se están equipando parques con juegos infantiles para la comunidad.
En la presentación de COSTASALVAJE se mostró la necesidad de involucrar a las comunidades en las soluciones, para evitar que los plásticos queden mal dispuestos en el medio ambiente y ayudar a resolver el problema de la contaminación por plástico.