Presenta CNDH Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022

Daniela Morales NW Durango

De acuerdo al Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro de Reinserción Social No.1 en Durango capital tiene una calificación de 6.3.

Durante la supervisión, se detectaron temas a los que se les debe prestar atención, como es el hacinamiento, la sobre población y la falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección.

Se indican deficiencias en la alimentación, en las condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad, además se puntualiza la inexistencia o deficiencia de condiciones de higiene y materiales en las áreas médicas y comedor- cocina.

En el caso de reinserción de los PPL, también detectaron insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas, actividades laborales y de capacitación.

El mismo diagnostico realizado por la CNDH observa una apropiada atención en temas como los servicios para mantener la salud, las condiciones materiales y de higiene en los talleres y áreas deportivas.

Califican de buena manera la capacitación de personal penitenciario, la inexistencia de cobros de extorsión y sobornos.

Además, Cereso #1 cumple con las especificaciones para atender a las personas privadas de su libertad con necesidades específicas, como las mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, personas indígenas y personas que tienen VIH-SIDA