Presenta Banco de Inglaterra agenda de finanzas privadas para la COP26

El objetivo es que toda decisión financiera tenga el cuenta el cambio climático

Londres, 27 Feb (Notimex).- El Banco de Inglaterra lanzó una “Agenda de Finanzas Privadas COP26” para apoyar la transición de la economía global a emisiones netas de gases de efecto invernadero cero; el objetivo es que toda decisión financiera profesional deberá tener en cuenta el cambio climático.

El marco adecuado para la presentación de informes, la gestión de riesgos y los retornos incorporará estas consideraciones y ayudará a financiar una transición de la economía completa, por lo que para alcanzar el cero neto, cada empresa, banco, asegurador e inversionista deberá ajustar sus modelos de negocio para un mundo con bajas emisiones de carbono.

El “2020 debe ser un año de acción climática, haciendo que la COP26 (Conferencia de las Partes de las Convencion Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), coorganizada por el Reino Unido e Italia, sea una oportunidad crítica para poner las emisiones en una trayectoria hacia una economía neta cero, de conformidad con el Acuerdo de París”, se lee en un comunicado publicado por el Banco de Inglaterra.

“Reconociendo que el cero neto es un imperativo de la física climática y, en el Reino Unido y en otros 120 países, los mercados financieros exigen cada vez más una divulgación clara y una gestión activa de las oportunidades y riesgos climáticos, el financiamiento privado está en una posición única para ayudar a la transición requerida al amplificar los cambios en las actitudes, las preferencias de los consumidores y la política climática”, prosigue.

Los mercados pueden adelantar los ajustes del futuro, minimizando los costos y suavizando la adaptación, afirmó Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra y enviado especial de las Naciones Unidas para la acción climática y las finanzas. “Dada la magnitud del desafío climático y las expectativas crecientes de nuestros ciudadanos, 2020 debe ser un año de acción climática en el que todos estén involucrados, y eso incluye al centro financiero líder del mundo”.

“Para identificar las mayores oportunidades y gestionar los riesgos asociados, las revelaciones del riesgo climático deben ser integrales; la gestión del riesgo climático debe transformarse, y la inversión para un mundo neto cero debe ser muy generalizada”, continuó.

En el evento de lanzamiento, el presidente designado de la COP26 y secretario de Estrategia Comercial, Energética e Industrial del Reino Unido, Alok Sharma, manifestó que “este es un año crucial para el planeta, a medida que aumentemos nuestra ambición en la reducción de emisiones y construyamos una economía resistente al cambio climático”.

Pero no se trata solo del trabajo de los gobiernos individuales, por lo que “hacemos un llamado a la acción de todos: empresas, sociedad civil y cada parte del sistema financiero global para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. La COP26 también representa un momento crítico para mejorar el apoyo a los países en desarrollo, para lograr un futuro próspero y sin emisiones de carbono”.

El secretario Ejecutivo Adjunto de Cambio Climático de la ONU, Ovais Sarmad, dijo que “para la COP26, es extremadamente importante reconstruir la confianza entre las partes, especialmente en el apoyo financiero a los países en desarrollo.

"Este lanzamiento es alentador, y es significativo ver a muchos líderes financieros reconociendo la realidad del cambio climático, tomando medidas concretas y dispuestos a liderar el camino hacia la reconstrucción de esa confianza a través de finanzas innovadoras y concretas soluciones para la acción climática en todos los sectores”, agregó.

-Fin de nota-

NTX/MADA/