Presenta Ayuntamiento de Tijuana la primer guía de plantas del municipio

·2  min de lectura
Presenta Ayuntamiento de Tijuana la primer guía de plantas del municipio
Presenta Ayuntamiento de Tijuana la primer guía de plantas del municipio

La alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland auspició la presentación de Paleta vegetal de Tijuana, la primera guía de plantas oriundas del municipio, que será una herramienta amigable para fortalecer la identidad de la ciudad mediante su riqueza florística y el valor ambiental de la misma.
El lanzamiento del libro, que es único en la historia de la región, pretende hacer un recuento del patrimonio ecológico con el que cuenta Tijuana y forma parte de la primera fase del Plan Integral de Forestación que, en cooperación con la sociedad civil organizada, entidades gubernamentales así como expertos académicos, se está implementando para que los ciudadanos reconozcan la vasta riqueza natural de la ciudad y puedan comenzar a utilizar plantas nativas, con los múltiples beneficios que esto representa.
La presentación se llevó a cabo en un evento organizado en el patio central del Palacio Municipal donde Ruiz Macfarland indicó que la guía fue posible gracias a la colaboración de la ciudadanía y gobierno, lo que es un claro ejemplo de que el diálogo es fundamental para la construcción de una mejor Tijuana, pues "unidos podemos hacer grandes cosas".

En su discurso, la primera edil reconoció el trabajo que la regidora presidenta de la Comisión de Recreación y Movilidad Urbana, Verónica Judith Corona González, impulsó en coordinación con el director de Protección al Ambiente, José Armando Navarro de Unanue, para que a través de mesas de trabajo se creara Paleta vegetal.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Patricia Peterson Villalobos, invitó a la población a conocer la guía, pues leerla permitirá "nutrirnos de conocimientos sobre nuestro municipio y reforzar no solo el sentido de pertenencia hacia la ciudad, sino la protección del medio ambiente en el que nos desarrollamos".
De igual forma, enfatizó en que el libro es una "herramienta que nos ayudará a conocer, definir y potencializar nuestras plantas nativas", lo cual es un gran paso para todos los que intervienen en la generación y modificación del paisaje urbano porque "nos ayudará a exaltar nuestra naturaleza y ofrecer a todos los tijuanenses un mejor ambiente cada día".
En el evento estuvo presente también el regidor presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, Armando Aragón Romero, así como el director de Nativas de las Californias, César García Valderrama, quien dirigió un mensaje en el que reconoció la relevancia e importancia de "Paleta Vegetal Tijuana", libro que se podrá comprar impreso o bien descargarse de manera gratuita en la página del Ayuntamiento.

Video Relacionado: Trailer: Secretos de las Ballenas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.