Presenta aguascalentense amparo para fijar precios máximos e insumos médicos

El Juzgado Segundo de Distrito de Aguascalientes otorgó la suspensión provisional al juicio de amparo 305/2020-I, promovido por el ciudadano Manuel Fernando Díaz Rodríguez, para que se fije un precio máximo al público para los cubrebocas y gel antibacterial, al tratarse de insumos de primera necesidad en la contingencia de Covid-19.

Bajo esta situación, el promovente considera que la no publicación de precios máximos al público transgrede el derecho a la salud, reconocido en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que al no existir un precio máximo determinado por las autoridades del gobierno federal para los insumos médicos, que se han vuelto de primera necesidad para la contingencia sanitaria, su derecho y el de los demás ciudadanos podría verse vulnerado.

En sus argumentos jurídicos, refiere que las Secretarías de Salud y de Economía del gobierno federal han incumplido con el artículo 31 de la Ley General de Salud, en lo referente a fijar los precios máximos de venta al público de insumos médicos.

De manera textual, señala lo siguiente:

“La Secretaría de Economía, oyendo la opinión de la Secretaría de Salud, asegurará la adecuada distribución y comercialización y fijará los precios máximos de venta al público de los medicamentos e insumos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá la intervención que le corresponda en la determinación de precios, cuando tales bienes sean producidos por el sector público. La Secretaría de Salud proporcionará los elementos técnicos a la Secretaría de Economía, acerca de la importación de insumos para la salud”.

Derivado de lo anterior, se ha dado un aumento considerable en el precio de los insumos médicos como cubrebocas o gel antibacterial, que han dificultado su acceso para algunos sectores de la población, principalmente los de escasos recursos.

Por lo anterior, el juez correspondiente avaló la suspensión provisional del juicio de amparo, ordenando a la Secretaría de Salud que se pronuncie sobre el tema a la Secretaría de Economía sobre la necesidad de fijar precios máximos a insumos de salud.

La audiencia incidental quedó fijada para el próximo 28 de julio, a realizarse a través de videoconferencia o vía remota, debido a las condiciones sanitarias de la contingencia del Covid-19.