¿No presentó su declaración al IRS? Todavía puede reclamar créditos y recibir reembolsos
Si no estaba obligado a presentar una declaración de impuestos porque sus ingresos fueron limitados el año pasado, aún está a tiempo para reclamar los $1,400 del tercer cheque de estímulo enviado en el 2021 y los pagos del Crédito Tributario Ampliado por Hijo, a partir de mayo.
Desde el 2020 las familias de ingresos limitados pueden reclamar ciertos créditos que le corresponden mediante el método simplificado de declaración (simplified filing), que le permite al contribuyente proveer información básica al Servicio de Rentas Internas sin hacer una declaración de impuestos completa.
El acceso a los formularios online que le permiten reclamar estos créditos no estaba disponible hasta después de finalizada la temporada de impuestos el 18 de abril, según regulaciones del Tesoro. Así que a partir de mayo se podrá acceder a las herramientas IRS Non-Filer y GetCTC, de Code For America, para reclamar ciertos créditos como el Tributario por Hijo y el tercer cheque de estímulo.
Estas herramientas estaban disponibles el año pasado para las personas que ganaban $12,400 o menos al año, y las parejas que recibían menos de $24,800.
Una vez que GetCTC se lance a principios de mayo, estará disponible por seis meses más.
Puede reclamar el Crédito Tributario por Hijo a partir de mayo
El Crédito Tributario por Hijo se entrega en su totalidad a los contribuyentes que ganan menos de $75,000 anuales y las parejas casadas que presentan una declaración conjunta y que tienen ingresos de menos de $150,000. La cantidad va disminuyendo a medida que suben los ingresos.
¿Espera su reembolso de impuestos del IRS? Este anuncio de la agencia puede alegrarle
Las familias que califican para recibir el CTC en su totalidad tienen derecho a $3,000 por niño de 6 a 17 años y $3,600 por niño menor de 6 años. Los pagos del CTC comenzaron en julio y se extendieron hasta diciembre, pero el resto del crédito debía reclamarse en la declaración de impuestos del 2021.
El IRS envió este año a las familias una carta identificada como 6419 que incluía la cantidad de pagos por adelantado de CTC que los padres recibieron en el 2021 y la cantidad de hijos por la que se calcularon los pagos.
Todavía puede presentar declaración de impuestos si le deben reembolso
El plazo para entregar los impuestos y pagar lo adeudado al IRS se cumplió el 18 de abril, pero la agencia tributaria indicó en un boletín de prensa publicado el 19 de abril que los contribuyentes que esperan un reembolso no reciben multas por presentar después de la fecha límite.
El IRS no espera. Lo que debe saber si no puede entregar a tiempo la declaración de impuestos
“Las familias que no deben impuestos al IRS aún pueden presentar su declaración de impuestos de 2021 y reclamar el Crédito Tributario por Hijos para el año tributario 2021 en cualquier momento hasta el 15 de abril de 2025, sin ninguna multa. Este año también marca la primera vez en la historia que muchas familias con niños en Puerto Rico serán elegibles para reclamar el Crédito tributario por hijos, que se ha ampliado para proporcionar hasta $3,600 por niño, dice el aviso de prensa del IRS.
La agencia también exhortó a las personas a que presenten una declaración de impuestos usando Free File del IRS, disponible en IRS.gov hasta el 17 de octubre para preparar y presentar declaraciones electrónicamente. A su vez, indicó a los contribuyentes que tienen deuda tributaria, que deben presentar la declaración y los pagos lo antes posible para evitar multas.
Cómo saber donde está el reembolso del IRS
▪ El IRS indica que 24 horas después de presentar su declaración de impuestos de manera electrónica (e-file) y cuatro semanas después, si lo hace en papel, puede ir a la herramienta www.irs.gov/reembolsos para comprobar dónde se encuentra su reembolso.
▪ Puede usar además la aplicación móvil IRS2Go.
▪ El sistema se actualiza diariamente durante la noche.
▪ Debe tener lista esta información para verificar su identidad: número de Seguro Social o número de identificación personal del contribuyente del IRS (ITIN); su estado civil tributario y la cantidad exacta de su reembolso.
Para consejos y actualizaciones, visite la nueva página del IRS con información sobre temporada de impuestos del 2022.