Presencialidad plena: en la provincia, un sector del sindicalismo opositor a Baradel exigió mayores medidas de seguridad en las aulas

·2  min de lectura
Vuelta a clases en Mar del Plata
Mauro V. Rizzi

LA PLATA.- El regreso a la presencialidad plena en la provincia, que comenzó a regir desde hoy, es resistido por un sector disidente de los sindicatos de la educación que pide mayor seguridad en el retorno a las escuelas y se opone a dictar clases los sábados para recuperar contenidos. Con esos dos reclamos, frente al edificio de la Dirección General de Cultura y Educación (Dgcye), hoy marcharon los integrantes de Suteba Lista Multicolor de los municipios de Tigre, La Matanza y Ensenada, un sector opositor a la línea Celeste que lidera Roberto Baradel.

Adiós a los esmaltes y a las milanesas de pollo: aumentan en pandemia los casos de pubertad precoz, antes de los 8 años

“No al recorte de los protocolos y a una presencialidad sin condiciones edilicias y sanitarias”, se lee en un petitorio entregado a la autoridad educativa provincial. “Vacunas y segundas dosis para toda la docencia en el marco de un plan de vacunación masiva de la población”, se completa en el reclamo.

“El comienzo de la presencialidad anunciada por el ministro [de Educación de la Nación] Nicolás Trotta y por la provincia de Buenos Aires tiene muchísimas dificultades para ser aplicada. Las escuelas están planificando cómo hacer un incremento de asistencia de alumnos. En muchas escuelas, se ha planteado comenzar desde el lunes próximo. Pero en muchas otras no están garantizadas las condiciones de infraestructura y bioseguridad, como ventilación adecuada para utilizar todos los espacios”, señaló Romina del Pla, secretaria general de Suteba Lista Multicolor de La Matanza. “Hay muchísimos cursos superpoblados, que ya tenían dificultades antes de la pandemia”, recordó.

Sorpresa: el ITBA regresa a la presencialidad plena con nueva sede

Complicaciones

El gobierno de la provincia ya reconoció que en un 10% de los 15.000 establecimientos educativos de este territorio habrá dificultades para regresar a clases todos los días, dadas las dificultades edilicias para cumplir con los protocolos de seguridad. Así, en esta capital, la Escuela Primaria N° 37 Remedios de Escalada, ubicada en calle dos entre 44 y 45, el regreso a las aulas concretará recién el lunes próximo. Lo mismo sucederá, por citar algunas, en la Escuela Industrial N°1 Albert Thomas, situada en calle 1 entre 57 y 58, y en el Colegio Secundario Euforión, en 62 entre diagonal 79 y 117.

El subsecretario de Planeamiento de la Dgcye, Diego Born, destacó que el regreso cotidiano a las aulas lo pautará cada establecimiento de acuerdo a sus posibilidades. “El principal cambio fue la distancia entre alumnos de 1,5 metro que pasó a 90 centímetros para poder lograr la presencialidad total con todos los cuidados”, recordó el funcionario. Y admitió: “En aquellas escuelas donde no se pueda cumplir se adicionan medidas como testeos semanales y barbijos”. Finalmente, advirtió: “Si la situación cambia con una suba de casos, la presencialidad se hará de otra manera”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.