Presencialidad plena: el Gobierno propone reducir a 90 centímetros la distancia en el aula

·3  min de lectura
Vuelta a la presencialidad en las escuelas de CABA. Colegio Juan Crisóstomo Lafinur
Silvana Colombo

De 1,5 metros a 90 centímetros o menos de distancia entre los alumnos en las aulas de todo el país. Esa será el planteo del gobierno nacional cuando mañana los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones se reúnan en el Consejo Federal de Educación para tratar el regreso de la presencialidad plena.

Ranking QS: qué universidad argentina está entre los 10 mejores de América Latina

“A partir de lo que ha sido la mejora de los indicadores sanitarios y epidemiológicos en las últimas 13 semanas y el avance del proceso de vacunación, hemos avanzado con aval de las y los especialistas en esta propuesta que nos permitirá continuar intensificando los niveles de presencialidad”, señaló el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Y agregó: “La norma es fundamental, pero está para ser cumplida. Entonces tenemos que lograr que cada uno de los puntos establecidos, los veamos en la realidad que enfrentan cada una de nuestras escuelas”.

En la reunión del Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, que encabezó hoy el ministro, junto a otros funcionarios y expertos, se propusieron tres escenarios para vuelta plena a las aulas que mañana deberán ser votadas en el Consejo Federal de Educación. Estos refieren a condiciones mínimas, sobre las que cada jurisdicción podrá agregar otras medidas que considere convenientes:

  • Condición óptima: Es el caso de aquellos establecimientos que puedan asegurar el distanciamiento físico de 1,5 metros entre los estudiantes.

  • Condición admisible: Cuando la escuela no pueda garantizar la distancia de 1,5 metros entre los alumnos, se apostará por una separación de 90 centímetros. Se mantiene los dos metros de distancia en los espacios comunes y con el cuerpo docente. En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente con las ventanas y puertas abiertas, sino incrementando el tiempo de aireado entre clases.

  • Excepciones: Cuando no se pueda mantener los 90 centímetros, se podrá fijar una distancia menor; y las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general. Sin embargo, estas excepciones deberán ser acompañadas de medidas obligatorias como mantener distancia de dos metros con los docentes y en zonas comunes, realizar testeos en la comunidad escolar, y uso de doble o triple barbijo, entre otras.

“Empezaba a rapear y todo cambiaba”: la dura historia de Dozer y cómo un género musical puede rescatar a los chicos

Ayer, el gobierno bonaerense ya había propuesto reducir la distancia para el regreso a la presencialidad de la mayor cantidad de alumnos. “Estamos presentado ante el Consejo Federal cambios en los protocolos de cuidados en las escuelas que permitiría mayor frecuencia en la presencialidad, partiendo de la base que hay menos casos y vacunamos más. En base a esta propuesta vamos a estar muy cerquita de la presencialidad plena. Tenemos más de cinco millones de estudiantes, habrá casos puntuales donde no se podrá alcanzar, pero allí se analizará acercarse lo más posible. Vamos a seguir con medidas de cuidado. La idea es tener la mayor presencialidad posible, sin ponerlos en riesgo por la amenaza nueva de la variante delta, que en la provincia de Buenos Aires se ha encontrado solamente un caso”, señaló ayer el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.