La presencia de ‘contaminantes eternos’ en el agua está muy 'subestimada' en Francia

© Flickr/Tania & Artur

La presencia de PFAS, sustancias químicas ultratóxicas con graves efectos para la salud, en las aguas de superficie de Francia está "muy extendida" y en gran medida "subestimada", alerta la ONG Générations Futures, que ha examinado los datos sobre la calidad del agua de los ríos, lagos y estanques del país.

La ONG ecologista Générations Futures publicó un informe este jueves 12 de enero para alertar sobre la importante presencia en las aguas de superficie francesas de sustancias químicas perfluoralquiladas (PFAS), conocidas como "contaminantes eternos" porque permanecen en el medio ambiente durante décadas.

¿Qué son los PFAS?

Los PFAS, sustancias alquilperfluoradas y alquilpolifluoradas, son una gran familia de más de 4.700 sustancias químicas fabricadas por el hombre.Desde su introducción a finales de la década de los años 1940, los PFAS se han utilizado en una gama cada vez más amplia de productos de consumo y aplicaciones industriales, que van desde el envasado de alimentos y empaquetado de ropa hasta componentes en electrónica o, aviación y espumas contra incendios.

Los PFAS se utilizan por su capacidad para repeler tanto la grasa como el agua, así como por su alta estabilidad y resistencia a altas temperaturas, gracias a su enlace carbono-flúor. Sin embargo, este enlace es también responsable de su extrema persistencia en el medio ambiente, otorgándoles la etiqueta de "sustancias químicas permanentes".

100% de la población francesa

Efectos catastróficos para la salud


Leer más sobre RFI Español