Presa de Jalapa del Marqués rebasa 100% de capacidad en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- La presa "Benito Juárez", de Jalapa del Marqués, ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, superó este jueves su capacidad de almacenamiento, informó el coordinador regional de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec, Jesús González Pérez.

Con una capacidad de 900 millones de metros cúbicos, la presa alcanzó un almacenamiento de 101% y por esa razón el vertedor desfogará a partir de hoy 4.5 metros cúbicos de agua por segundo sobre el río Tehuantepec.

El coordinador municipal de Protección Civil de Tehuantepec, Antonio Ríos, dijo que ya han informado a los habitantes de los barrios Santa María, Santa Cruz, Cerrito y Lieza, para que tomen sus previsiones ante un ligero incremento del río Tehuantepec.

Por su parte el coordinador regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, indicó que ya avisó a las autoridades de los municipios por donde pasa el río, como Santa María Mixtequilla, Tehuantepec, San Blas Atempa, Salina Cruz, Huilotepec y San Mateo del Mar.

Las autoridades de Protección Civil, que dijeron estar en comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señalaron que ante la posibilidad de que continúen las lluvias en la sierra, que nutre con sus aguas a la presa de Jalapa, podrían mantenerse los desfogues al río Tehuantepec. "Por ahora el río Tehuantepec no arrastra un volumen de agua que ponga en riesgo a la población que vive en las partes bajas de los seis municipios por donde pasa, pero estaremos pendientes con el monitoreo a partir de los datos que proporcione la Conagua" dijo González Pérez.

Continuará lloviendo

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) reportó que se mantiene la inestabilidad atmosférica debido a un fuerte arrastre de humedad del Océano Pacífico y a un canal de baja presión, por lo que continuarán las lluvias, de moderadas a ocasionalmente fuertes con posibilidad de tormentas, actividad eléctrica, chubascos y rachas de viento en gran parte del estado.

Las autoridades de Protección Civil advirtieron que en zonas montañosas se mantiene la nubosidad baja y zonas de niebla muy densa, especialmente en la Sierra Norte, Sierra Sur y Sierra Mazateca. Además, dijeron que las marcas térmicas seguirán elevadas en horas centrales del día con periodos de bochorno en la Costa, Istmo y bajo Papaloapan. "Estos fenómenos hidrometeorológicos podrían ocasionar inundaciones repentinas, crecidas de ríos y posibles deslizamientos de laderas en zonas montañosas", dijo en un comunicado.

Y ante ello pidió a la población oaxaqueña atender las recomendaciones durante la presencia de lluvias intensas, tormentas con actividad eléctrica y golpes de calor, así como estar atentos a los avisos que emita Protección Civil de cada localidad. Además informó que durante las últimas 24 horas se registraron lluvias de intensidad variable en gran parte del estado, con tormentas locales fuertes en varias regiones.